Última actualización:
Tablet Canaima especificación y características.

Tablet Canaima: especificaciones, rootear e intalar Play Store

Lenin Peña
Lenin Peña Internet

La Tablet Canaima, son dispositivos móviles que fueron entregados gratuitamente a estudiantes de bachillerato, carreras universitarias y al personal docente de los planteles públicos de Venezuela.

Esta iniciativa formaba parte del Proyecto Canaima Educativo puesto en marcha el 21 de septiembre de 2009. Consistía en la entrega de computadoras portátiles, con la intención de garantizar al estudiantado el acceso a las tecnologías de información libre.

Características

Existen dos modelos TR10RS1 y TR10CS1, muy similares en cuanto a componentes de hardware. Todas vienen con un procesador Intel Atom de la serie Z, cuentan con 1 GB de Memoria RAM, 16 GB de almacenamiento, pantalla de 10,1 pulgadas y sistema operativo Android 4.4.X KitKat para arquitectura x86.

Especificaciones Tablet Canaima TR10RS1

Tablet canaima modelo TR10RS1

Esta variante cuenta con componentes de hardware un poco más actualizado respecto al otro modelo, sus puntos más fuertes son los cuatro núcleos de su procesador y el estándar DDR3 de su memoria RAM.

ComponenteEspecificación
ProcesadorIntel Atom Z3735F a 1.33 GHz de cuatro núcleo
Procesador GráficoGráficos Intel HD Serie Z3700 a 311 MHz
Memoria RAM1 GB DDR3
Espacio de Almacenamiento16 GB
Sistema OperativoAndroid 4.4.x Kitkat para arquitectura x86
Pantalla LCD Táctil10,1 pulgadas - Resolución 1280px x 800px TFT LCD
ConectividadWi-Fi 802.11 b/g/n WLAN, Bluetooth 4.0
CámaraFontral de 0,3 Megapíxeles, Trasera 2.0 Megapíxeles
Cornetas y Micrófono2 altavoces internos de 1W, micrófono integrado
Entradasmicro USB 2.0, micro HDMI, micro SD hasta 32 GB
Batería6300 mAh
SensoresSensor de luz ambiental, Sensor G, E-Compass

Especificaciones Tablet Canaima TR10CS1

Tablet canaima modelo TR10CS1

Este modelo cuenta con un procesador de doble núcleo y estándar DDR2 para su memoria RAM, lo que la convierte en la versión menos potente respecto a su contraparte.

ComponenteEspecificación
ProcesadorIntel Atom Z2520 a 1.20 GHz de doble núcleo
Procesador GráficoGráficos Intel HD a 300 MHz
Memoria RAM1 GB DDR2
Espacio de Almacenamiento16 GB
Sistema OperativoAndroid 4.4.x Kitkat para arquitectura x86
Pantalla LCD Táctil10,1 pulgadas - Resolución 1280px x 800px TFT LCD
ConectividadWi-Fi 802.11 b/g/n WLAN, Bluetooth 4.0
CámaraFontral de 0,3 Megapíxeles, Trasera 2.0 Megapíxeles
Cornetas y Micrófono2 altavoces internos de 1W, micrófono integrado
Entradasmicro USB 2.0, micro HDMI, micro SD hasta 32 GB
Batería6300 mAh
SensoresSensor de luz ambiental, Sensor G, E-Compass

¿Cómo Rootear Tablet Canaima?

Para hacer root a la tablet canaima debes descargar los archivos necesarios para tal fin, seguir a cabalidad cada uno de los pasos para minimizar los riesgos de dañar el arranque del equipo. Una vez conseguido el acceso root tendrás los permisos necesarios para modificar los archivos del sistema así que ten cuidado.

Este procedimiento puede provocar daños en el equipo si no se siguen los pasos adecuadamente, Así que hazlo bajo tu única responsabilidad.

Descargar e instalar Play Store en Tablet Canaima

Para instalar la tienda de aplicaciones Google Play debes contar con acceso o permisos root que te permitan modificar los archivos del sistema, ya que tendrás que mover las aplicaciones necesarias a la partición interna del dispositivo.

Si rooteas la tablet siguiendo los pasos del video de arriba instalaras la tienda de Apps de una vez.

Instalar tienda de aplicaciones alternativas

Si no quieres correr el riesgo de rootear tu tablet canaima para instalar la Play Store puedes hacer uso de tiendas alternativas. Estas tiendas cuentan con casi todas las Apps que hay en la tienda de Android y solo necesitaras tener habilitada la opción Orígenes desconocidos.

Algunas de estas tiendas son.

Como comentaba, para instalar estas tiendas primero debes permitir instalar aplicaciones de fuentes externas. Por regla general deberías encontrar esta opción en ConfiguraciónSeguridadOrígenes desconocidos.

Habilitar depuración USB

  1. Para activar esta función debes ingresar a Configuración, ubica el apartado Acerca del tablet y luego pulsa varias veces sobre Número de compilación hasta que salga en pantalla el aviso ¡Ya eres programador!
  2. Pulsa sobre Opciones del programador y selecciona Depuración por USB. Listo.

Actualizar Tablet Canaima

Desafortunadamente no podrás cambiar la versión de Android que traen por defecto las tablets canaima a una versión superior. Por parte del estado el proyecto está abandonado, e Intel fabricante de los componentes ha discontinuado el soporte técnico de las tablets educativas.

Si estás interesado en adquirir una tablet canaima, en Mercado Libre la puedes conseguir por alrededor de $45 a $60, el precio en dólares varía según el pie con que se haya levantado el vendedor. 🤪

¿Vale la pena comprar una tablet canaima? Absolutamente no, con $60 dólares puedes comprarte un mejor equipo, por ejemplo, un Alcatel S1 o un Logic L50T.

Comentarios