Última actualización:
Stackedit markdown

Stackedit un editor Markdown que funciona en el navegador

Lenin Peña
Lenin Peña Aplicaciones

Hay muchos editores de markdown allá afuera, tantos que fue difícil para mí elegir uno que se adaptara a mis necesidades pero Stackedit se ajusto como anillo al dedo.

La verdad no soy muy exigente con los editores markdown porque solo lo uso para escribir en este blog y para escribir la documentación de mis repositorios en github.

Principalmente lo que busco de un editor markdown es que pueda ejecutarlo offline, que cuente con corrector ortográfico para el español y si es posible que sea gratuito y open source para de alguna manera poder retribuir la gratuidad.

Stackedit es un editor markdown que supera con creces las características necesarias para mi, ya que se puede ejecutar offline y ni siquiera requiere de instalación debido a que este funciona desde el navegador web, esto quiere decir que aprovecha las ventajas que esto supone incluyendo el corrector ortográfico.

¿Qué es markdown?

Markdown es un formato de texto plano para escribir documentos estructurados, basándose en las convenciones de formato de correo electrónico y Usenet. Fue desarrollado en 2004 por John Gruber, quien escribió el primer convertidor de Markdown a HTML en Perl, y pronto se hizo ampliamente utilizado en sitios Web. En 2014 había docenas de implementaciones en muchos idiomas.

Te recomiendo que leas mi artículo ¿Qué es Markdown? en donde ahondo sobre como utilizarlo, como es su sintaxis, que son los sabores y los mejores editores para empezar a escribir en este lenguaje.

Características de Stackedit

Espacios de trabajos.

Los espacios de trabajos son la forma en que Stackedit almacena la configuración y los documentos que creas, estos espacios funcionan de dos maneras.

La primera es mediante la APi IndexedDB del navegador web, una base de datos ligera y no muy recomendada ya que si borras los datos o desinstalas el navegador perderás todos tus escritos.

La segunda, y la que que recomiendan es mediante el inicio de sesión con tu cuenta de Google, al hacerlo tu espacio de trabajo se almacena en Google Drive en la carpeta datos de aplicación, también puedes crear un espacio de trabajo permitiendo el acceso a tu google drive donde se creará una carpeta la cual podrás compartir con quien lo desees.

Sincronización.

Podrás sincronizar tus archivos con Dropbox, Google Driver, Github entre otros, quizás esta opción no te haga sentir muy cómodo ya que requiere que le otorguen permisos de lectura y escritura para poder almacenar y traer de vuelta los archivos, aunque en stackedit dicen que los tokens de acceso solo se almacenan en el navegador y no son enviados a otro servidor o terceras partes.

Publicar directamente en la web.

Puedes publicar directamente un documento en plataformas como Wordpress, Blogger, Zendesk y Github.

Otras características de Stackedit a resaltar.

  • Gratuito y open source
  • Vista previa en tiempo real
  • Modo sin distracción o pantalla completa
  • Puede instalarse como una app ya que es una aplicación web progresiva (PWA)
  • Editor WYSIWYG
  • Cuenta con un cheat sheet (chuleta) de markdown
  • Importar y exportar desde tu pc
  • Soporte para diagramas LaTeX math
  • Admite varios sabores de markdown

Sin duda es un editor muy completo que merece la pena darle una oportunidad, y tu ¿Qué editor markdown usas?

Página Oficial de Stackedit

Comentarios