Estos son los pasos para registrar un dominio .com.ve en Venezuela

Registrar dominio web con extensión .VE

Para registrar un dominio com.ve en Venezuela se debe acceder a la plataforma Nic.ve dispuesta con la finalidad de garantizar que seas tú el que tenga control con todo lo relacionado a tu nombre de dominio.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) bajo la entidad NIC VE es la encargada de registrar los dominios con la extensión de primer nivel geográfico para Venezuela .VE. Dichos registros están abiertos a empresas, instituciones y particulares que deseen registrar un nombre de dominio para su página web con dicha extensión.

¿Qué es el NIC ve?

Nicve (Network Information Center for Venezuela) o Centro de Información de Red para Venezuela en español, es el ente adscrito a CONATEL encargada de registrar los nombres de dominio bajo el ccTLD .VE.

En la actualidad el sistema cuenta con siete tipos de nombres de dominios .ve de asignaciones comerciales y tres de carácter especial. Siendo .com.ve, el dominio más solicitado en el año 2019 con 8 mil 857 asignaciones, seguido del .org.ve con 819 y él .net.ve con 695. Según información publicada por Conatel.

¿Cuánto cuesta un dominio .com.ve?

El precio de un dominio .ve en Venezuela tiene un costo de 12 euros, pero debe ser cancelado en bolívares a la tasa fijada por Banco Central. El dominio cuenta con una vigencia de 1 año y puede ser renovado por el monto antes citado.

¿Cómo comprar un dominio com.ve?

Antes de pensar en comprar un dominio, primero debes constatar que el mismo esté disponible para su registro, es decir, que nadie más lo haya adquirido. Para ello debes hacer uso de la herramienta Whois para determinar su disponibilidad y así proceder con la adquisición.

Para para saber si un nombre que deseas usar esta disponible tienes que acceder al buscador whois de Nicve. Una vez allí, procede a escribir en el cuadro de búsqueda el nombre que tendrá tu dominio con su respectiva extensión .com.ve, .net.ve, etc., luego haz clic en buscar.

Si el nombre está disponible el sistema te lo hará saber con el siguiente mensaje; «Ningún dominio, contacto o conjunto de servidores de nombres coincide con (nombre de tu dominio)». Esto significa que ahora puedes proceder con su registro siguiendo los pasos que se describen a continuación.

Paso uno.

Formulario de registro en la plataforma Nic.ve para el registro de dominios con extensión .ve

Accede a la página de registro y completa el formulario con los datos solicitados.

Paso dos.

Entrar al panel de dominios en Nicve

Una vez creada la cuenta accede al sistema, ubícate en la sección «Panel de Dominios» y haz clic en «Entrar».

Paso tres.

Agregar un dominio en Nicve para su registro

Dentro del apartado panel de dominios haz clic en el botón «Agregar Dominio».

Paso cuatro.

Buscar dominio dentro de la plataforma Nicve para su registro

En el cuadro de búsqueda coloca el nombre que tendrá tu dominio (sin extensión) y haz clic en buscar. A continuación, te saldrá el nombre de dominio con las extensiones dispones donde podrás elegir el que quieras registrar marcando la casilla correspondiente, haz clic en «Continuar» para confirmar la selección.

Acto seguido, se mostrarán los datos que estarán asociados al nombre de dominio, haz clic en «Guardar» para continuar.

Paso 5.

Reportar el pago del dominio registrado en Nicve

Ahora debes reportar el pago del dominio que creaste, para ello cuentas con 5 días a partir de la notificación que te llega al correo electrónico. Este proceso lo puedes hacer accediendo al «Panel de dominios» seleccionar el botón «Acciones» del dominio con el estatus «Pendiente Por Pago» y seleccionar «Registrar pago».

Las formas de pago en NIC.ve son mediante depósito o transferencia bancaria, así como pago con tarjeta de débito del banco de Venezuela o crédito de cualquier otro banco.

Si vas a cancelar el dominio por medio de transferencia trata que sea desde una cuenta del banco de Venezuela.

Conclusión.

El registro de dominios .ve es sumamente fácil, ya que no requiere de un conocimiento técnico previo ni de intermediarios más allá del ente oficial. Es ideal para cualquier tipo de proyecto con especial énfasis a proyectos enfocados dentro del territorio nacional.

Sin embargo, el costo es demasiado alto en comparación a dominios de primer nivel regionales de otros países. Por ejemplo, en Argentina su dominio .ar tiene un costo de unos $7.12, un dominio .com.ar cuesta $3.56.

Los dominios de primer nivel internacional como .com pueden conseguirse por mucho menos de lo que cuesta un dominio .ve.

El registro de DNS está limitado solo a servidores de DNS, por lo que no podrás gestionar registros del tipo CNAME, TXT, MEX etc. Sin dudas otro punto en contra.

Comentarios

Entradas relacionadas