Última actualización:
Registrar dominio web con extensión .VE

Pasos para registrar un dominio .com.ve

Para registrar un dominio com.ve se debe acceder a la plataforma Nic.ve dispuesta con la finalidad de garantizar que seas tú el que tenga control con todo lo relacionado a tu nombre de dominio.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) bajo la entidad NIC VE es la encargada de registrar los dominios con la extensión de primer nivel geográfico .VE para Venezuela. Dichos registros están abiertos a todas las empresas, instituciones y particulares que deseen registrar un nombre de dominio para su página web con dicha extensión.

Evita comprar dominios .com.ve o sus variantes desde plataformas ajenas a la dispuesta por Conatel, "no te dejes estafar".

¿Qué es el NIC ve?

Nicve (Network Information Center for Venezuela) o Centro de Información de Red para Venezuela en español, es el ente adscrito a CONATEL encargada de registrar los nombres de dominio bajo el ccTLD.VE. En la actualidad el sistema cuenta con siete tipos de nombres de dominios .ve de asignaciones comerciales y tres de carácter especial.

Siendo él .com.ve el dominio más solicitado en el año 2019 con 8 mil 857 asignaciones, seguido del .org.ve con 819 y él .net.ve con 695. Según información publicada por Conatel.

¿Cuánto cuesta un dominio .com.ve?

Registrar un dominio en Venezuela con la extensión .com.ve o sus diferentes variantes tiene un costo de €12 (12 Euros al cambio de la tasa del BCV) con una vigencia de un (1) año. Este podrá ser renovado anualmente, siempre que se realice el pago correspondiente al valor antes citado.

¿Cómo tener un dominio com.ve?

Antes de pensar en comprar un dominio primero debes constatar que el mismo esté disponible para su registro, es decir, que nadie más lo haya adquirido. Para ello debes hacer uso de la herramienta Whois NIC ve para determinar su disponibilidad y proceder con el registro.

Para para saber si un nombre de dominio esta disponible debes acceder a la siguiente dirección web https://whois.nic.ve/whois/, escribir en el cuadro de búsqueda el nombre que tendrá tu dominio con su respectiva extensión (.com.ve, .net.ve etc.) y hacer clic en buscar.

Si el nombre está disponible te informará lo siguiente, «Ningún dominio, contacto o conjunto de servidores de nombres coincide con (nombre de tu dominio)». Entonces podrás continuar con el proceso de registro.

Formulario de registro en la plataforma Nic.ve para el registro de dominios con extensión .ve

Paso uno. Accede a la página web https://nic.ve/site/signup y completa el formulario de registro con los datos solicitados.

Entrar al panel de dominios en Nicve

Paso dos. Una vez creada la cuenta accede al sistema, ubícate en la sección «Panel de Dominios» y haz clic en «Entrar».

Agregar un dominio en Nicve para su registro

Paso tres. Dentro del apartado panel de dominios haz clic en el botón «Agregar Dominio».

Buscar dominio dentro de la plataforma Nicve para su registro

Paso cuatro. En el cuadro de búsqueda coloca el nombre que tendrá tu dominio (sin extensión) y haz clic en buscar. A continuación, te saldrá el nombre de dominio con las extensiones dispones donde podrás elegir el que quieras registrar marcando la casilla correspondiente, haz clic en «Continuar» para confirmar la selección.

Acto seguido, se mostrarán los datos que estarán asociados al nombre de dominio, haz clic en «Guardar» para continuar.

Reportar el pago del dominio registrado en Nicve

Paso cinco. Ahora debes reportar el pago del dominio que creaste, para ello cuentas con 5 días a partir de la notificación que te llega al correo electrónico. Este proceso lo puedes hacer accediendo al «Panel de dominios» seleccionar el botón «Acciones» del dominio con el estatus «Pendiente Por Pago» y seleccionar «Registrar pago».

Las formas de pago en NIC.ve son mediante depósito o transferencia bancaria, así como pago con tarjeta de débito del banco de Venezuela o crédito de cualquier otro banco.

Si vas a cancelar el dominio por medio de transferencia trata que sea desde una cuenta del banco de Venezuela.

Conclusión.

El registro de dominios .ve es sumamente fácil, ya que no requiere de un conocimiento técnico previo ni de intermediarios más allá del ente oficial. Es ideal para cualquier tipo de proyecto con especial énfasis a proyectos enfocados dentro del territorio nacional.

Sin embargo, el costo es demasiado alto en comparación a dominios de primer nivel regionales de otros países. Por ejemplo, en Argentina su dominio .ar tiene un costo de unos $7.12, un dominio .com.ar cuesta $3.56.

Los dominios de primer nivel internacional como .com pueden conseguirse por mucho menos de lo que cuesta un dominio .ve.

El registro de DNS está limitado solo a servidores de DNS, por lo que no podrás gestionar registros del tipo CNAME, TXT, MEX etc. Sin dudas otro punto en contra.

Comentarios