Plugins Gratuitos para Optimizar WordPress y caerle bien a google

Optimizar WordPressOptimizar wordpress para que este vaya de forma óptima, a de ser para uno el blogger, uno de los dolores de cabeza que más tarda en sanar. Sobre todo hoy día, donde la velocidad de carga de una página web, es un factor fundamental para lograr alcanzar buenas posiciones en el señor que todo lo sabe, Ya sabes me refiero a Google 🙂

Este señor (Google), ha decidido darle un poco más de relevancia dentro de su buscador, a aquellas web que su tiempo de carga sea igual o menor a 3 segundos. Así que por muy heavy que este tu web, y muy chulos tus post con todo el SEO On Page al 100% si tu web carga de 3 segundos hacia arriba, irás derechito pero hacia abajo, al fondo del buscador. Esta es una de las razones por el cual debes optimizar wordpress si quieres estar entre las primeras posiciones.

Para fortuna tuya y mía, que decidimos utilizar wordpress como sistema para crear nuestra web o blog, existen plugins gratuitos que nos ayudan a mejorar los tiempos de carga de nuestra instalación. Pero ojo, no todo lo que brilla es oro, para optimizar wordpress existen un par de factores que los plugins que te voy a dejar aquí no pueden resolver, y son los siguientes.

El servidor o hosting: este es uno de los principales factores, que hace que nuestra web o blog creada con wordpress cargue lenta, por ello debes saber elegir un buen servidor, mirando siempre los recursos del sistema que ofrecen en sus planes y si no lo muestran pregunta por ellos, a recursos me refiero a cpu, memoria ram y disco duro (este último si es SSD mucho mejor) y no al espacio que te dan de almacenamiento, el ancho de banda mensual, o las cuentas de email. Aunque todas ellas son importante, los recursos del sistema en donde va a estar alojada nuestra web es lo primordial a tener en cuenta.

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta cuando vayas a elegir un servidor, es la cantidad de visitas que va a manejar tu web, para una página sencilla que no mueva mucho tráfico, lo ideal seria un servidor compartido (Shared Hosting) de calidad.

Ahora si tu web va a manejar visitas a granel, lo mejor es elegir un VPS o un servidor dedicado, cualquiera de los dos son bueno, pero con una diferencia palpable, el VPS es una instalación que comparte el espacio en el hardware del servidor con otras instalaciones, como en el servidor compartido, pero tiene asignados unos recursos propios y el servidor dedicado es todo lo contrario es una maquina solo para ti, con recursos que puedes escalar según las necesidades de tu web.

La plantilla o theme: El segundo de los factores que causan que tu web o blog vayan lenta, y esto es así porque hay plantillas que no han sido codificadas (creadas) de manera correcta, obviando por completo la buenas prácticas que se deben cumplir en el diseño y desarrollo web. Por ello asegúrate que el desarrollador de la plantilla cuente con buenos comentarios sobre su trabajo.

Otro factor en cuanto a plantillas se refiere, está en elegir la adecuada, te pongo un ejemplo vas y te compras una plantilla multifuncional en themeforest, montas tu web, instalas la plantilla multifuncional y resulta que tu web es un blog y más nada. Garrafal error.

Las plantillas multifuncionales, están creadas para cubrir un rango extenso de nichos, y para cubrir este margen, el desarrollador utiliza infinidades de librerías, que potencian la plantilla y añaden opciones y funciones que jamas vas utilizar en tu web que solamente es un blog, pero que de igual forma se van a cargar y van a realizar peticiones a tu servidor.

Por último, y no menos importante, no uses plantillas premium descargadas de fuentes inseguras o fuera de la tienda que las vende, esto tómalo muy en serio y te lo digo como consejo, en mis comienzos con wordpress allá por el 2007 yo lo hacía, y tuve una mala experiencia porque un sitio que monte fue hackeado, porque la plantilla la descargue de un sitio externo y traía consigo un código malicioso que mandó todo al carajo. Ahora con mucha más experiencia y dedicado al desarrollo Front-End me doy cuenta, lo idiota que fui en ese momento 🙂

Para que no te pase igual que a mi, te dejo varios artículos que redacte en su momento, donde podrás conseguir plantillas gratis y premium gratis con todas las de la ley, y sin ningún tipo de sorpresa oculta.

Obtén Recursos Premium Gratis en Creative Market

Obtén Recursos Premium Gratis en Creative Market

Conseguir recursos premium gratis no es tarea fácil, sobre todo si no tenemos idea en donde buscarlos. Si! ya se, que san Google lo sabe todo, pero incluso a sabiendas de eso, podemos pasar horas y...

0 comentarios
25 Webs con Plantillas Wordpress Premium gratis

25 Webs con Plantillas WordPress Premium gratis

Estoy seguro que al igual que a mi, a ti también te gustan las plantillas wordpress premium, esas que se venden en themeforest por un precio variable en dólares, según el diseño y las...

0 comentarios
10 temas wordpress grauitos para blogs personales 2da parte

10 Temas WordPress gratuitos para blogs personales (2da parte)

Continuamos con la segunda entrega de 10 temas wordpress gratuitos para blogs personales, recuerda que si aún no has mirado la primera lista puedes acceder a ella desde AQUÍ. Me gustaría comenzar por un...

0 comentarios
10 Temas Wordpres Gratuitos para blogs personales

10 Temas WordPress gratuitos para blogs personales (1ra parte)

No cabe duda que WordPress es la plataforma Open Source más usada para crear páginas web, su tremenda y radical metamorfosis que la llevó a convertirse de un espacio exclusivo para el blogging a...

3 comments

Ahora que ya tenemos claro, que para optimizar wordpress hay que pensar primero en el servidor y la plantilla, es el turno de presentarte algunos plugins para que tu wordpress marche adecuadamente y le caiga bien al Sr. Google, los plugins aquí mencionados son los que actualmente utilizo en mi blog para mejorar su velocidad, así que, tienes como carta aval, que los he probado y los estoy utilizando actualmente.

Claro está, esto no garantiza que tu vayas a tener los mismo resultados que yo, porque cada instalación de wordpress es un mundo diferente, pero en líneas generales son los que te recomiendo con los ojos cerrados.

test para optimizar wordpress

Como puedes observar en la imagen superior, aplicando los plugins que te voy a dejar, he logrado que mi web cargue en 1.57 segundos y obteniendo una en el grado de rendimiento, nada mal verdad!. En mi web hago uso de algunos recursos externos a los cuales no puedo aplicar mejoras y estos son los causantes de que en grado de rendimiento tenga una B como calificación.

Plugins gratuitos para optimizar wordpress.

CloudFlare.

cloudflare cdn gratuito para optimizar wordpress

CloudFlare es un sistema gratuito que actúa como un proxy (intermediario) entre los visitantes del sitio y el servidor. Al actuar como un proxy, CloudFlare guarda temporalmente contenido estático del sitio, el cual disminuye el número de peticiones al servidor pero sigue permitiendo a los visitantes el acceso al sitio.

Desde que conocí cloudflare no he dejado de utilizarlo, para mi es la navaja suiza en cada instalación de wordpress, ya que aparte de ser un proxy y cachear nuestra web, nos ofrece un certificado SSL básico (al sr. google también se le antojó dar mayor prioridad en posicionamiento a web con https), firewall, compresión de archivos html, css y javascript, pages rules una estupenda genialidad, desde el cual podemos hacer redirecciones o crear un potente sistema de cacheo para todo nuestro dominio o parte de él, todo esto y otras cositas más, solo con una cuenta gratuita.

Para poder utilizar cloudflare con wordpress primero debes registrarte en su página y realizar la configuración que ellos te solicitan, luego de haber realizado la configuración solicitada podrás descargar e instalar el plugin de cloudflare. Es un tema para un artículo completo, que por supuesto, escribiré en su momento.

WP Super Cache.

optimizar la cache wordpress super cache

Mi plugin de cache por excelencia, es el que utilizo en este blog, después de buscar y probar otros muchos, wp super cache fue el que mejor le sentó a mi blog que es lo importare. Aparte de eso, es ligero, fácil de configurar y cumple con lo que promete.

W3 Total Cache.

w3 total cache para optimizar cache wordpress

Este era el que solía utilizar, muy bueno también, pero no se llevó muy bien con mi blog y nunca logre obtener el rendimiento que esperaba, cuenta con muchas más opciones de configuración. Por ahí le suelen llamar el monstruo.

Autoptimize.

autoptimize optimizar la velocidad de carga de wordpress

Si decides utilizar WP Super Cache, este plugins te será necesario para optimizar los archivos html, css y javascript ya que a diferencia de W3 Total cache, WP Super Cache no trae consigo una opción para optimizar este tipo de archivos. Autoptimize se encargar de concatenar estos archivos, comprimirlos y unirlos en un solo archivo, haciendo nuestra página más ligera.

Remove Query Strings From Static Resource.

optimizar wordpress remove query strings

Este plugin eliminará las cadenas de consulta de recursos estáticos como CSS y JS, y mejorando la calificación de velocidad en servicios como Page Speed, YSlow, Pingdom y GTmetrix.

Compress JPG & PNG Images.

comprimir imagenes acelera wordpress

Este es el plugin oficial de TinyPNG, el popular servicio de compresión de imágenes sin pérdida de calidad, lo que se convierte en un punto más en salud para que nuestra web en wordpress cargue más rápido.

Lazy Load XT.

aplazar la carga de imagenes para mejorar la velocidad de carga de wordpress

Este es un plugin que se encarga de aplazar la carga de imagenes, videos de youtube y vimeo e iframes, esto aporta una mejora significante para la velocidad de nuestro sitio, ya que descargara dichos recursos justo cuando se muestren en pantalla y no cuando cargue todo el sitio.

Si vas a probar estos plugins o cualquier otro, te recomiendo primero, que lo hagas sobre una instalación en local, haciendo uso de la misma plantilla o theme que tenga tu web en producción. Con esto te evitas infortunios ya que, como te comentaba cada cada instalación de wordpress es un mundo diferente y puede que algunos plugin rompan tu sitio.

Si aun no sabes como instalar wordpress de forma local en tu pc, te dejo otro artículo que escribí sobre cómo hacerlo.

Instalar Wordpress en Local con Mamp

Instalar WordPress en local con Mamp

Para instalar WordPress en local, nos valdremos de la herramienta Mamp, del cual ya he escrito un post sobre como instalarlo en Mac OS X. Decir también que su instalación en Windows es muy...

2 comments

Bien, espero que estos plugins que te acabo de mostrar te ayuden a optimizar tu web 0 blog creada en wordpress, si tienes alguna inquietud respecto a este tema, recuerda que más abajo hay un cajón de comentario habilitado para ti, desde allí puedes preguntar lo que necesites. Nos leemos en la próxima 😉

Lenin Peña

Venezolano hasta los tuétano del 80 pa' acá, papá geek de dos hermosos [email protected], me dedico al Desarrollo y Diseño Web, la asesoría de las TIC, al maravilloso mundo del Blogging, el SEO y el Social Media.

También te podría gustar...