/ DESARROLLO WEB

Porque no debes usar plantillas Wordpress gratuitas de Themeforest.

No uses plantillas gratuitas para Wordpress de Themeforest en tus proyectos reales.

Tal cual lo acabas de leer, de hacerlo tu sitio estaría programado a la obsolescencia y expuesto a futuras amenazas.

Antes de continuar y para evitar controversias quiero dejar en claro que no tengo nada en contra de Themeforest ni de los creadores, ni de los creativos, ni de los desarrolladores que hacen vida en Envato, la intención aquí no es desacreditar la plataforma ni las creaciones que allí se ofertan.

Todo lo expuesto aquí es según mi criterio basado en la experiencia de más de 10 años trabajando sobre Wordpress.

El fin único de este post es advertirte sobre los riesgo que pueden o podrían ocasionar el uso de estas plantillas para Wordpress en tu proyecto real, definitivo, en producción etc…

Aclarado el panorama pongámonos en contexto.

¿Qué es Themeforest?

Themeforest forma parte de Envato, un conglomerado de tiendas en línea que vende activos digitales y en donde puedes comprar plantillas premium para Wordpress.

Buscas, eliges, compras y recibes como lo harías en cualquier tienda en línea, así de fácil.

Al realizar tu compra recibes una licencia de uso que te garantiza que el producto contará con soporte, futuras actualizaciones y mejoras según la licencia, regular o extendida.

Nada del otro mundo, es lo que es y cómo debe ser.

¿Cómo se consiguen las plantillas para Wordpress gratis en Themeforest?

Pregunta:

OK, Si Themeforest es una tienda que vende las plantillas ¿de dónde demonios salen esas plantillas gratuitas?.

Respuesta:

Hay dos vías para obtener una plantilla para Wordpress de Themeforest gratuitamente.

La primera de forma legal, cabal y legítima y es de la que te hablaré aquí.

La segunda es por medio de sitios de descargas gratuitas, warez, nulled etc… Si llevas algún tiempo trabajando con Wordpress estoy seguro que sabes muy bien que sitios son y esta vía es mucho más dañina para tu proyecto que la primera.

Boletín Electrónico de Themeforest

Cuando te registras en Themeforest a través de Envato también lo haces a sus Newsletter o boletines electrónicos que llegan con regularidad a tu dirección de correo el cual es mi caso ya que tengo años suscrito y con base te puedo decir que los pelos del gato son negro.

La intención de dichos boletines es mantenerte al tanto de las novedades y ofertas de dicha plataforma entre las que se incluyen también obsequios mensuales, y no fallan son puntuales. 😄

Estos obsequios o regalos van desde activos de audio, video, gráficos, plugins para Wordpress y por supuesto plantillas para Wordpress.

¡Que genial! una plantilla premium para Wordpress y totalmente gratis, caramba “a caballo regalado no se le mira el colmillo”, una frase peligrosa para este caso.

Debido a que las plantillas gratuitas ofrecidas por este medio no incluye soporte y mucho menos actualizaciones y ahí viene el peligro de usarlas en tu proyecto de Wordpress.

Se agradece el gesto por parte de Themeforest en ofrecer dichos recursos totalmente gratis, lamentablemente el riesgo sobrepasa la gratuidad.

El riesgo más peligroso.

Si señor, tan serio es el asunto que hay que comenzar por lo mas crudo.

Punto uno.

Supongamos que te instalaste una plantilla de estas gratuitas porque tu presupuesto no te permite pagar por ella, y resulta que el desarrollador de dicha plantilla encuentra un fallo de seguridad en su código que permite a un atacante acceder, por ejemplo, a la base de datos del sitio que esté usando dicha plantilla.

El desarrollador sin dudas corregirá el error y liberará una actualización para mitigar los daños de sus clientes pero adivina qué, tu no podrás actualizar por haberla adquirido de forma gratuita y lo peor es que ni siquiera llegues a enterarte de que esa plantilla tiene un fallo de seguridad, por lo tanto tu proyecto estará expuesto por lo mínimo hasta que por equis razón decidas cambiar de plantilla.

Punto dos.

Digamos que la vulnerabilidad proviene de un plugin de pago como el popular plugin de maquetación Visual Composer y este viene incluido con la plantilla y se descubre una vulnerabilidad en el (como a ocurrido en el pasado con este plugin) que pone en riesgo los sitios web que lo tengan instalado.

La mis historia, la gente detrás de Visual Composer liberará una actualización que le hará llegar al desarrollador de la plantilla y el a su vez la liberara a sus clientes pero como nosotros tenemos una versión gratuita esta actualización tampoco nos llegará.

El riesgo más suave.

Quizás el “riesgo menor de usar una de estas plantillas gratuitas” es que no podremos utilizarlas al 100% ya que muchas de ellas requieren de un token que valide la comprar para poder disfrutar de todas las características que tenga para ofrecer.

La imagen a continuación es un ejemplo de ello, se trata de la plantilla GutenMag y si le prestas atención a la imagen anterior podras observar que me vino de regalo de año nuevo :-).

GutenMag plantilla Wordpress

El asunto con esta plantilla es que requiere de un token y de nada sirve crearlo, como lo hice yo, porque igual te patea y te dice en pocas palabras, no no no vaya y pase por caja si me quieres utilizar en todo mi esplendor.

Como digo una cosa, digo la otra. No todas las plantillas requieren de un token para funcionar al 100% pero tampoco es sinónimo de que recibirás actualizaciones y puede que tampoco llegue a tener problemas de seguridad. La decisión de aventurarte corre por tu cuenta.

Quizás te estarás preguntando, bueno si esto es así ¿por que Themeforest envía estas plantillas como regalo?, y la única respuesta que se me cruza por la mente es Marketing y punto, no olvides que son una empresa y que el producto final tiene en el fondo un trabajo que debe ser remunerado.

Pros y contras de usar plantillas para Wordpress gratuitas de Themeforest.

Pros.

  • Recibes una plantilla premium para Wordpress totalmente gratis.

Contras.

  • Cero actualizaciones por lo tanto tu proyecto vivirá en la obsolescencia.
  • Tu proyecto podría estar expuesto a vulnerabilidades de seguridad en un futuro.
  • En muchos casos no podrás usar todas las funcionalidades premium de la plantilla.
  • No tienes acceso al soporte brindado por el desarrollador de la plantilla.

Ahora que dilucidamos un poco sobre los pros y contras que supone usar estas plantillas llega la hora de la pregunta del millón.

¿Es recomendable usar estas plantillas gratuitas de Themeforest?.

Mi respuesta personal es un rotundo y absoluto NO.

Como comentaba más arriba se agradece el gesto, pero el riesgo sobrepasa la gratuidad, claro tu eres libres de elegir si corres el riesgo o te vas por lo seguro.

Consejos para elegir una plantilla de Wordpress para tu proyecto.

Por experiencia propia una de las lecciones que me ha tocado aprender a golpe de herradura es que si vas en serio con tu proyecto llámese blog, marca personal o la web para tu pequeño negocio debes invertir algo de dinero en el. Y punto.

Así que si cuentas con los recursos financieros suficiente acude a un desarrollador para que te haga una plantilla acorde a las necesidades de tu proyecto.

Pero ten cuidado y elige bien, en internet abundan los “Gurús” del diseño web sobre Wordpress, la mayoría de estos “Gurúes” compran las plantillas ya hechas y te las clavan como que si ellos la hubiesen desarrollado desde cero.

Tu mismo puedes verificar lo que te comento, basta que busques en Google Diseño Web Wordpress, y verás que hay páginas que te dicen que en 20 días tienen tu plantilla lista.

Acudir con un desarrollador de plantillas para Wordpress es mucho, pero mucho más costoso que comprar una plantilla en Themeforest o cualquier otro Marketplace similar.

En la mayoría de los casos esto te garantiza “exclusividad”, tu proyecto será “único y el diseño de tu página difícilmente se parecerá a otro o viceversa”.

Y lo más importante podrás hablar con el desarrollador durante todo el proceso de creación de tu plantilla, y podrás disentir y validar sobre el aspecto y funcionalidades del diseño.

Bien pero digamos que no cuentas con los recursos para pagar a un desarrollador, pero si para comprarte una plantilla ya hecha, pues en este caso has lo siguiente.

Yo lo llamo la fórmula 1+1, inventos míos no le pares mucho. 😉

Elige una plantilla acorde a tu proyecto, si el proyecto es solo un blog entonces busca plantillas que sean única y estrictamente para ese fin.

Ya que si eliges una plantilla multifunción, de esas que sirva para todo tipo de caso vas a tener una página web cargando un montón de código, librerías y plugins que no son útiles a tu proyecto, trayendo consigo consecuencias contraproducentes por ejemplo en los tiempos de carga de tu página web y esto a su vez repercute en el SEO de tu sitio.

Ahora supongamos que tienes los recursos para costear el dominio del sitio y el hosting de tu proyecto, pero no para comprar una plantilla y mucho menos para acudir a un desarrollador.

Pues Wordpress tiene un directorio de plantillas gratuitas para todo tipo de proyecto, aunque gran parte de ellas son muy básicas y tal vez no se adapten a tus necesidades.

Una cosa sí es segura, tendrás actualizaciones constantes, soporte por parte del desarrollador y una gran comunidad que está dispuesta a ayudarte y responder tus inquietudes.

Por ejemplo y aunque no viene al caso, el comienzo de este blog lo inicie con Wordpress allá por el 2014, (actualmente está montado sobre Jekyll y alojado en Github Pages todo de forma gratuita incluida la plantilla, solo costeo el dominio porque es barato y puedo pagarlo en mi moneda local, debido a la crisis que atraviesa mi país Venezuela no me es posible costear un hosting para alojar un sitio basado en Wordpress. Así de jodidos estamos por acá xd).

En ese entonces tuve para comprar el dominio y pagar por el servidor pero no tenía para comprar una plantilla o mandar hacer una, así que apele al directorio de plantillas de Wordpress y los dos años y medio que mi blog vivió bajo Wordpress utilice la plantilla Hueman y los resultados fueron excelentes, una plantilla gratuita, optimizada al 100%, con actualizaciones constantes y un gran soporte por parte del desarrollador.

De esta manera este post llega a su fin, espero que los consejos que hoy te ofrezco puedan guiarte en la dirección correcta para poner en marcha tu proyecto con Wordpress. Saludos.

lenin

Lenin Peña

Blogger Tecnológico y Diseñador Web, me apasiona las tecnologías en general, amante del Open Source y vigilante de la Seguridad y Privacidad en Internet.

Leer más