Instalar WordPress en local con Mamp

Instalar WordPress en Local con MampPara instalar WordPress en local, nos valdremos de la herramienta Mamp, del cual ya he escrito un post sobre como instalarlo en Mac OS X.

Decir también que su instalación en Windows es muy similar, así que si estás viendo este post desde este Sistema Operativo, no tienes porque salir corriendo ya que el procedimiento para instalar WordPress en local vale para ambas plataforma.

¿Por qué usar WordPress para mi web o blog?.

Te lo diré sin tanta chachara técnica, es fácil de instalar, configurar y usar, la base de datos de plugins y plantillas gratuitas es enorme, una inmensa comunidad que está dispuesta ayudarte, tremendamente amigable con el SEO, sus desarrolladores están 24/7 365 días del año sobre el core, es gratuito, hasta la fecha el 25,7% de las web en internet están creadas con este CMS, según reporte de la agencia de análisis de datos W3techs.

¿Por qué instalar WordPress en local primero y no en un servidor en producción?.

A título personal, considero que es lo primero que se debe hacer si tienes planteando crear una web o blog en wordpress y mi basamento en esto es simple.

1- No estresamos el servidor o hosting en producción llevando a cabo las configuraciones del diseño (como se muestra esto aquí, allá, por qué no se bien, que pasa si muevo esto de aquí a allá etc…).
2- Planificación de la estructura de la web o blog.
3- Planificación de la estructura del contenido (post, páginas, categorías, etiquetas)
4-Pruebas de plugins y plantillas sin dañar la instalación en producción.

En resumen te evitas tirar flechas sobre la instalación en producción, trabajamos un poquito más, sí, pero iremos por caminos seguros, recuerda que seguridad mató a confianza.

Descargando WordPress.

Instalar WordPress en local

Para descargar WordPress, solo debemos ir a su página oficial www.es.wordpress.org y hacer click en el botón azul ubicado en la columna derecha, con ello obtendremos un archivo .zip que luego de descomprimido nos arroja una carpeta con el nombre wordpress, dentro de ella, están todos los archivos que componen a este CMS.

Por ahora deja la carpeta descomprimida en el escritorio, más adelante veremos en donde hay que moverla.

Creando nuestra base de datos.

Instalar WordPress en local

Pon en marcha la aplicación Mamp y sus servicios, haz click en Abrir página WebStart para abrir la página de opciones, una vez allí sitúate en la opción Tools y selecciona phpMyAdmin para ir al administrador de bases de datos.

Instalar WordPress en local

En la barra lateral izquierda haz clic en Nueva, luego en la barra lateral derecha sitúate en el primer campo y dale un nombre a tu base de datos, en el siguiente campo desplegable selecciona utf8-general-ci y haz clic en crear, con esto ya tenemos nuestra base de datos creada lista para usar.

Configurando los archivos de WordPress.

Instalar WordPress en local

Mueve la carpeta wordpress a, en Mac aplicaciones/MAMP/htdocs en Windows Disco local c/: Mamp/htdocs.

Instalar WordPress en local

Abre la carpeta wordpress y ubica el archivo wp-config-sample.php y cambia el nombre a wp-config.php.

Instalar WordPress en local

Ahora abre el archivo wp-config.php con el editor de código de tu preferencia, yo lo haré con Atom, y aplica las siguientes configuraciones.

1-en define(“DB_Name”, “Nombre de tu Base de Datos”); coloca el nombre de la base de datos que acabamos de crear.

2-en define(“DB_USER”, “Nombre de Usuario para la Base de Datos”); coloca root ya que no creamos un usuario previamente y por tanto usaremos el usuario que crear la instalación de Mamp. No te preocupes por la seguridad ya que mientras esta instalación esté en local “no hay peligro”, claro, siempre y cuando tengas conocimiento de quienes acceden a tu área de red local.

3-en define(“DB_PASSWORD”, “Contraseña de tu Base de Datos”); al igual que el anterior coloca root.

4-en define(“DB_HOST, “localhost”); en MAC, si dejaste la configuración por defecto en Mamp agrega a localhost dos puntos (:) y cuatro ochos (8888) debiera quedar de la siguiente manera localhost:8888.

en Windows la configuración por defecto en este sistema operativo vienen establecidos los puertos 80/3306 por lo que, solo con localhost es suficiente. Si leíste mi anterior post sobre como instalar Mamp ya sabes que debes cambiar los puertos por 8888/8889.
Lo demás déjalo tal cual están y guarda los cambios.

Instalar WordPress en local.

Instalar WordPress en local

Ahora que ya tenemos nuestra carpeta de wordpress en htdocs y el archivo wp-config-sample.php renombrado, a wp-config.php y configurado con los datos de nuestra base de datos.

Nos toca acceder a la siguiente dirección localhost:8888/wordpress para arrancar la instalación como tal. Así que vamos allá y pasemos a explicar la configuración siguiente.

Instalar WordPress en local

Título del sitio: Es el nombre que llevará nuestra web o blog

Nombre de usuario: el nombre con el cual nos logueamos en nuestra instalación de wordpress

Contraseña: La contraseña para poder loguearnos en nuestra instalación de wordpress. Nota: Si usas una contraseña débil debes marcar la casilla Confirmar el uso de una contraseña débil.

Tu correo electrónico: Si o si debes introducir un correo.

Visibilidad para los buscadores: Desmarca esta casilla ya que en una instalación local no es de utilidad.
Ahora haz click en instalar wordpress y en unos pocos segundos nuestra instalación ya estará lista.

Acceder a WordPress.

Instalar WordPress en local

En la última pantalla de la instalación te da la opción de iniciar sesión. En caso contrario, con escribir lo siguiente.

localhost:8888/wordpress/wp-login.php en nuestro navegador podremos acceder al área de login de nuestra instalación de WordPress.

Instalar WordPress en local

voilá, ya tenemos lista nuestra instalación de wordpress en local para realizar las pruebas pertinentes.

No quiero despedirme sin antes recomendarte 10 plantillas gratis para wordpress divido en dos entregas 1Parte y 2Parte

Recuerda que la información es realmente útil cuando esta llega a las masas. Por ello te invito que me ayudes a difundir el contenido en las redes sociales.

Lenin Peña

Venezolano hasta los tuétano del 80 pa' acá, papá geek de dos hermosos [email protected], me dedico al Desarrollo y Diseño Web, la asesoría de las TIC, al maravilloso mundo del Blogging, el SEO y el Social Media.

También te podría gustar...

  • Carlos

    Fail, en los cometarios relacionados del Disqus (los que estan debajo de estos comments) esta configurado http://localhost:8888 solo en algunos, para que hagas el fix alli.

    • Hola Carlos gracias por avisar, estoy trabajando en solucionarlo. Saludos