9 Cursos Online para capacitarte en áreas digitales con demanda laboral

Que tal todo mi estimada lectora/lector, yo de nuevo por aquí, reportandome con un post que además de mostrarte 9 cursos online gratis con certificado por Google, me sirve también para anunciarte que, con este post comienzo una nueva sección en el blog.

Una sección a la que he categorizado como Cursos Online Gratis, un tema al que le debo mucho ya que mi formación profesional la he adquirido de esta manera.

En esta sección iré subiendo cursos online tratando en la medida de lo posible que sean gratuitos y que además otorguen certificados de participación o culminación. Dicho esto, continuemos con lo que nos atañe en este post.

Podrás estar de acuerdo conmigo o no. Hoy en día aprender ciertas profesiones, o reforzar las ya aprendidas aparte de las ganas claro esta, solo se necesita una computadora o un teléfono inteligente con conexión a internet.

“Cualquier excusa contraria a lo expuesto en el párrafo anterior sólo podría provenir de una persona floja”, disculpa si sueno un pelín radical, pero es que, de momento así lo veo yo.

Internet es “el superhéroe que la educación necesitaba”, era la herramienta que hacía falta para derribar el gigantesco muro que retenía el acceso a la información.

Gracias al alcance de internet miles de personas pueden acceder, en la mayoría de los casos, a una educación online gratuita y de calidad, desde la comodidad de su hogar y lo mejor de todo es que, pueden llevar las clases a su propio ritmo.

Cursos Online Gratis con Certificado avalados por Google.

Para este primer post quise arrancar con una de las áreas laborales que tiene un tendencia en demanda laboral al alza y según los experto seguirá así por unos largos años, me refiero a la tecnología y para comenzar de la mejor manera lo haremos de la mano “del que todo lo sabe”. Google.

Google tiene varias iniciativas de educación online, una de ella es Google Actívate, una plataforma de cursos online desde la que podrás aprender sobre temas relacionados con la tecnología, específicamente en competencias digitales, totalmente gratis, con certificado de culminación y con aval internacional.

Certificado de Google por el Curso Online Gratis

Cada curso tiene una duración de 40 horas y para obtener el certificado debes aprobar el examen final con al menos el 75% de aciertos en la evaluación, tendrás solo tres oportunidades para lograrlo, de fallar en todas ellas perderás la oportunidad de conseguir dicha certificación.

Los certificados son acreditados por diferentes universidades e instituciones y todos son avalados por Google.

Para acceder a los cursos necesitas una cuenta de Google, si posees un correo Gmail entonces ya tienes una.

Comencemos.

Curso Fundamentos de Marketing Digital.

Con este curso de marketing digital aprenderás los conceptos básicos para que impulses tu carrera profesional o negocio, obteniendo conocimientos en analíticas y métricas de datos, estrategias empresariales, marketing de contenidos, email marketing, comercio electrónico, publicidad de display, SEO, SEM, redes sociales entre otras.

Detalles del curso.

  • 26 Módulos.

  • 40 Horas.

  • Nivel: principiante.

  • Costo: gratuito.

  • Acreditado por la Interactive Advertising Bureau (IAB).

Módulos del curso.

  • Módulo 1 - Oportunidades en el mundo online. Introducción al marketing digital, la oportunidad del mundo online.

  • Módulo 2 - Primeros pasos para alcanzar el éxito online. Tus objetivos online, desarrollo de una presencia online, promoción de tu presencia online, análisis y adaptación.

  • Módulo 3 - Desarrolla tu presencia online. La presencia online que tú quieres, cómo funcionan los sitios web, componentes principales de un sitio web, sitios web y objetivos de negocio, creación de sitios web fáciles de usar y navegar, recomendaciones para el diseño de un tu sitio web.

  • Módulo 4 - Planifica tu estrategia comercial online. Los beneficios de una estrategia digital, aumenta tu presencia en el mundo online, conoce a tus clientes online, destaca entre otros competidores online, utiliza metas para mejorar tu rendimiento.

  • Módulo 5 - Descubre el mundo de los buscadores. Conceptos básicos sobre buscadores, el funcionamiento de los buscadores, cómo los buscadores ven la web, ¿en qué consiste la búsqueda orgánica?, ¿en qué consiste la búsqueda de pago?, google search console.

  • Módulo 6 - Haz que te encuentren en los buscadores. Introducción a la optimización para buscadores (SEO), la importancia de contar con una estrategia de SEO, el proceso de SEO, selección de las palabras claves, elección de objetivos de SEO realista.

  • Módulo 7 - Saca partido de los buscadores. Creación de páginas web optimizadas para buscadores, cómo otros sitios web pueden serte útiles, internacionalización con SEO.

  • Módulo 8 - Promociónate en los buscadores. Introducción al marketing en buscadores (SEM), la subasta de SEM, característica de una buena palabra clave, haz que tus anuncios destaquen.

  • Módulo 9 - Mejora tus campañas en buscadores. Consigue más relevancia gracias a una buena estructura, saca el máximo partido a las palabras clave, trabaja la concordancia de las palabras clave, cómo saber qué es lo que funciona y lo que no.

  • Módulo 10 - Promociónate de forma local. Haz que tus clientes locales te conozcan, el poder de los directorios locales.

  • Módulo 11 - Haz que tus clientes locales te encuentre online. Utiliza el mundo digital para anunciarte localmente, llega a los clientes locales mediante la tecnología móvil, SEO para negocios locales.

  • Módulo 12 - Promocionate en las redes sociales. Introducción a las redes sociales, redes sociales adecuadas para tu negocio, tus objetivos en las redes sociales, primeros pasos en las redes sociales.

  • Módulo 13 - Entra de lleno en las redes sociales. Plan a largo plazo en las rede sociales, la publicidad en las redes sociales, ¿cómo mido mis acciones en las redes sociales?, errores comunes en las redes sociales.

  • Módulo 14 - Descubre las posibilidades del mundo móvil. Evolución de los dispositivos móviles, introducción al mundo móvil, ¿qué son las aplicaciones para móviles?

  • Módulo 15 - Saca partido a los dispositivos móviles. Introducción a la publicidad para móviles, campañas de búsqueda para móviles, campañas de publicidad de display para móviles, campañas en redes sociales para móviles, publicidad de video para móviles.

  • Módulo 16 - Comienza a aplicar el marketing de contenido. Introducción al marketing de contenido, conoce a tus clientes digitales, distintos tipos de contenido, redacta contenido que genere un impacto en la web, promociona tu contenido online, mide el impacto de tu contenido.

  • Módulo 17 - Conecta a través del correo electrónico. Introducción al marketing por correo electrónico, opciones para marketing por correo electrónico, correos electrónicos publicitarios eficaces, gestión de campañas de correo electrónico, medir el éxito de marketing por correo electrónico.

  • Módulo 18 - Anúnciate en otros sitios web. ¿En qué consiste la publicidad de display?, publicidad en buscadores vs publicidad de display, elementos de la publicidad de display.

  • Módulo 19 - Profundiza en la publicidad de display. Haz que la publicidad de display te ayude a alcanzar tus objetivos, ¿en qué consisten las rede publicitarias?, cómo funciona el retargeting.

  • Módulo 20 - Saca el máximo partido a tus videos. El auge de los videos en internet, incorporación de los videos en tu estrategia online, creación de contenido audiovisual sin salirse del presupuesto, comparte u promociona tus videos, cómo medir el rendimiento de tus videos.

  • Módulo 21 - Descubre la analítica web. ¿En qué consiste la analítica web?m adapta la analítica web a tus necesidades, haz seguimiento de tus objetivos con la analítica web.

  • Módulo 22 - Ten éxito con la analítica web. Analítica web y búsqueda orgánica, herramientas para medir el SEM, segmenta los datos y obtén información relevante.

  • Módulo 23 - Convierte los datos en estadísticas. Aprovecha los datos para entender a tu público, conceptos básicos sobre el ciclo de los datos, descubrimientos prácticos de los datos, administra tus cifras en hojas de cálculo, presenta los datos de forma eficaz.

  • Módulo 24 - Crea tu tienda online. Ventas a través del comercio electrónico, tramitación de pagos y gestión de pedidos.

  • Módulo 25 - Vende más a través de internet. Crea una experiencia satisfactoria con el comercio electrónico, promoción de los productos, retargeting para comercio electrónico.

  • Módulo 26 - Internacionaliza tu negocio. Introducción al marketing internacional y a la exportación, análisis de tu mercado objetivo, cómo hacerse entender en el extranjero, la publicidad más allá de tus fronteras, facilita el proceso de compra a los clientes extranjeros, entregas internacionales.

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Curso de Cloud Computing.

En este curso aprenderás las bases sobre el Cloud Computing llamando coloquialmente como la nube. Qué es, cómo funciona, tipos de plataformas Cloud, seguridad en Cloud etc.

Detalles del curso.

  • 7 Módulos.

  • 40 Horas.

  • Nivel: principiante.

  • Costo: Gratuito.

  • Acreditado por la Escuela de Organización Industrial de España (EOI).

Módulos del curso.

  • Módulo 1 - Qué es la nube. ventajas e inconvenientes. Qué es el Cloud Computing, qué supone para el cliente final, qué supone para el prestador, mitos sobre el Cloud, qué dicen los analistas sobre el Cloud, tipos de nubes, casos de uso de Cloud, cifras en el mundo Cloud, algunas cifras en Cloud, economía en Cloud, primeros pasos para una empresa, por dónde empezamos.

  • Módulo 2 - Cómo se organiza la nube, infraestructura y software. Infraestructura como servicio (LaaS), Gestión de un servicio Cloud, HDDC vs SDDC, plataforma como servicio (PaaS), software como servicio (Saas), Arquitectura LaaS, PaaS, el navegador como herramienta principal, Cloudbrokers.

  • Módulo 3 - Seguridad en Cloud. Seguridad en Cloud, Seguridad a nivel de usuario, seguridad a nivel de empresa.

  • Módulo 4 - Innovación y transformación tecnológica desde el usuario. Cómo trabajábamos antes y cómo trabajamos ahora, trabajar en la nube, nuevos dispositivos.

  • Módulo 5 - Qué necesitan y que buscan las empresas. Transformación digital con Cloud, ciclos de vida de nuevos servicios y competitividad, DevOps, nuevos perfiles profesionales, nuevos modelos organizativos, eficiencia e innovación, movilidad empresarial, plataforma digital de usuario y Cloud.

  • Módulo 6 - Casos de uso. Healthcare, retail, media, logística.

  • Módulo 7 - Conclusiones. Cuál es el futuro, Estándares y certificación, repaso a las ideas principales.

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Curso de Comercio Electrónico.

Sumérgete al mundo del e-commerce y transforma tu negocio tradicional en un negocio online, lleva tu negocio tradicional al siguiente nivel aprendiendo las principales competencias del comercio electrónico.

Detalles del curso.

  • 8 Módulos.

  • 40 Horas.

  • Nivel: principiante.

  • Costo: Gratuito.

  • Acreditado por la Escuela de Organización Industrial de España (EOI) y Red.es.

Módulos del curso.

  • Módulo 1 - Definición de comercio electrónico. Introducción al comercio electrónico, investigación, Mejores prácticas Benchmarking, método CANVAS, creación de un tienda online, la base de datos, protección de datos, técnicas LEAN, digitalización de negocios existentes, webs informativas.

  • Módulo 2 - Tipos de comercios electrónicos. B2B frente a B2C, productos digitales, multiplataforma, disrupción, fijación de precios, outlets, plataformas de comercio de anunciantes particulares, cobuying o compra agrupada, deals y cupones descuento, comprobadores (trivago y agregadores).

  • Módulo 3 - Logística y distribución. Logística, devoluciones, envíos internacionales, distribución de productos digitales, distribución de productos físicos, distribución de productos mixtos, restricciones legales, fiscalidad, ofertas locales, agilidad y resolución de conflictos.

  • Módulo 4 - Las redes sociales aplicadas al comercio electrónico. Tipos de redes sociales, Twitter, Facebook, Linkedin, tu tienda en las redes sociales, redes de opiniones, marketing en redes sociales, viralización, redes sociales de imágenes: Instagram, gamificación en redes sociales: WAZE, Foursquare.

  • Módulo 5 - Mobile commerce. Las tres diferencias, movilización de modelos de negocios, tipos de monetización, contenidos, viajes, usabilidad móvil, marketing móvil, apps vs webapps, la realidad aumentada, el superconsumidor.

  • Módulo 6 - Publicidad digital. Email marketing, display banners, afiliación, Adsense, cookies retargeting, DSP y RTB, planificación de medios, On y OFF, publicidad online en video, los errores más comunes en comercio electrónico.

  • Módulo 7 - El buscador Google. Cómo funciona Google, subastas, SEM, SEO, herramientas SEO, colibrí el nuevo algoritmo.

  • Módulo 8 - Otros buscadores. Buscador de Twitter, buscador de Linkedin, buscador de Facebook, Adwords, ASO, bigdata aplicado al comercio electrónico, búsquedas desde el móvil.

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Curso Competencias Digitales para el Profesional.

En este curso aprenderás las principales competencias digitales que todo profesional necesita para adaptarse al entorno laboral digital actual.

Detalles del curso.

  • 7 Módulos.

  • 40 Horas.

  • Nivel: principiante.

  • Costo: Gratuito.

  • Acreditado por la Fundación Santa María la Real.

Módulos del curso.

  • Módulo 1 - Uso básico del sistema operativo. Actualizaciones automáticas, instalación de nuevos programas, instalación de drivers periféricos, instalación de certificados digitales.

  • Módulo 2 - Resolución de problemas. Mantenimiento del sistema operativo.

  • Módulo 3 - Seguridad. Formación en seguridad online, asegurar los dispositivos, protección de redes, sistemas y software, creación de una experiencia digital segura para el cliente.

  • Módulo 4 - Tratamiento de la información. Búsqueda en buscadores, curación de contenidos, almacenamiento en la nube.

  • Módulo 5 - Creación de contenido. Herramientas ofimáticas, permisos a la hora de utilizar información en internet, conocimiento de los formatos de archivos, retoque básico de imágenes, derecho de autor y licencias.

  • Módulo 6 - Comunicación. Identidad digital y marca personal, compartir información.

  • Módulo 7 - Soft Skills. Capacidad analítica y toma de decisiones, análisis y resolución de problemas, Storytelling, mentalidad transmedia, visión global.

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Curso de Desarrollo de Apps Móviles.

Aprende los conceptos básicos y las habilidades necesarias requeridas para crear aplicaciones para dispositivos móviles, aplica el enfoque correcto y las mejores prácticas desde el principio.

Detalles del curso.

  • 8 Módulos.

  • 40 Horas.

  • Nivel: principiante.

  • Costo: Gratuito.

  • Acreditado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Módulos del curso.

  • Módulo 1 - Del nacimiento del teléfono móvil a las Apps. Generaciones de la telefonía móvil, la evolución de los smartphones, el mercado de las apps.

  • Módulo 2 - Diseño y creación de Apps. Descubrir necesidades y problemas del mercado, necesidades específicas para el desarrollo en dispositivos móviles, planificación del desarrollo de apps.

  • Módulo 3 - Plataforma de desarrollo Android. Introducción, recursos, elementos de una app, desarrollo de una app en Android.

  • Módulo 4 - Plataforma de desarrollo iOS. Introducción, recursos, desarrollo de una app en iOS.

  • Módulo 5 - Desarrollo multiplataforma. Introducción, desarrollo web, apache cordova.

  • Módulo 6 - Realidad aumentada. Introducción, resolviendo problemas con realidad aumentada, retos de la realidad aumentada.

  • Módulo 7 - Stores, comercialización y análisis de usuarios. El camino, análisis de usuarios, comercialización y seguimiento.

  • Módulo 8 - La industria de las Apps - Experiencias. Apps y juegos, apps y salud, consejos para desarrollar un proyecto de app.

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Cursos Introducción al Desarrollo Web (1/2).

Curso de introducción al desarrollo web en el que aprenderás a como crear una página web de manera correcta utilizando las tecnologías necesarias para ello HTML y CSS.

Detalles del curso.

  • 5 Módulos.

  • 40 Horas.

  • Nivel: principiante.

  • Costo: Gratuito.

  • Acreditado por el Instituto de Economía Internacional (IEI) de la Universidad de Alicante.

Módulos del curso.

  • Módulo 1 - Historia de la web. Presentación, consejos para aprender en este curso, ¿este curso es para ti?, ¿por qué es importante que realices este curso?, internet y la web, historia de la web: su nacimiento, historia de los navegadores web.

  • Módulo 2 - Cómo funciona la web. Evolución de la web, el hipertexto y la hipermedia, las URLs, los nombres de dominio, las direcciones IP y el sistema de nombres de dominio, creación de una página web con Blogger.

  • Módulo 3 - Cómo se escribe una página web. Presentación, el desarrollo web, prototipado: wireframes, mockups y prototipos, historia de HTML, conceptos básicos de HTML, listas, enlaces, problemas con los editores, prototipos visuales de alta fidelidad.

  • Módulo 4 - Cómo se publica un sitio web. Presentación, cómo comprar un dominio de internet, hosting, cliente FTP, cliente FTP online, computación en la nube, formularios, hosting gratuitos.

  • Módulo 5 - Cómo se escribe una página web bien estructurada. Presentación, juego de caracteres, el juego de caracteres y los editores de texto, tablas, imágenes, validación del código, que es HTML5, de HTML4 a HTML5, nuevas funcionalidades en formularios, ¿por qué es importante escribir código correcto?, migrar a un nuevo juego de caracteres, HTML y XHTML.

Acceder al curso.

Cursos Introducción al Desarrollo Web (2/2).

En este curso reforzaras tus conocimientos adquiridos en la primera edición, en el veras el lenguaje de diseño CSS con el que podrás darle estilo a tu página web.

Detalles del curso.

  • 4 Módulos.

  • 40 Horas.

  • Nivel: principiante.

  • Costo: Gratuito.

  • Acreditado por el Instituto de Economía Internacional (IEI) de la Universidad de Alicante.

Módulos del curso.

  • Módulo 1 - Cómo se define la presentación de una página web. Conceptos básicos de CSS, como se usa CSS en HTML, selectores básicos de CSS, colores, selectores avanzados de CSS, selectores CSS3.

  • Módulo 2 - Cómo se definen la presentación de los elementos de una página web. Definir estilos de una lista, colores en CSS3, ejemplos de uso de colores transparentes, cascada y herencia, especificidad de las reglas, escribir un CSS que sea fácil de leer, ordenar un CSS, modelo de caja, ¿qué es el color?, significado de los colores, diseñar con color.

  • Módulo 3 - Cómo se maqueta una página web. Maquetación de una página web, la web única, diseño adaptable, adaptativo o flexible.

  • Módulo 4 - Cómo se logra que una página web tenga éxito. Introducción al posicionamiento SEO, la web semántica, usabilidad y accesibilidad.

Acceder al curso.

Cursos de Productividad Personal.

Conoce las herramientas y procesos que te ayudarán a ser más productivo a la hora de buscar trabajo o desarrollar un proyecto. Aprenderás aspectos relacionados con la gestión del tiempo, marca personal, reputación online, generación de ideas, etc.

Detalles del curso.

  • 8 Módulos.

  • 40 Horas.

  • Nivel: principiante.

  • Costo: Gratuito.

  • Acreditado por la Fundación Santa María la Real.

Módulos del curso.

  • Módulo 1 - Plan estratégico y plan de acción. ¿Qué es y para qué nos sirve un plan estratégico?, ¿quién soy?, ¿qué deseo?, ¿cómo puedo lograrlo?, ¿en quien me apoyo?

  • Módulo 2 - Marca personal y reputación online. Marca personal, el valor añadido, comunicando nuestra marca.

  • Módulo 3 - Comunicación 2.0 y redes sociales. ¿Hay algo más importante que las redes sociales?, ¿qué tal te sienta la comunicación 2.0?, no navegues sin rumbo, sujeto, verbo y predicado.

  • Módulo 4 - Trabajo en equipo y herramientas de groupware. La importancia del trabajo en equipo en el ámbito digital, herramientas digitales para el trabajo colaborativo, plataformas integradas.

  • Módulo 5 - Generación creativa de ideas. Creatividad e innovación en la productividad personal, la elaboración de mapas mentales como herramienta para generar y ordenar ideas creativas.

  • Módulo 6 - Herramientas para el análisis de problemas. El concepto de problemas y su análisis, método analítico para la resolución de problemas, análisis de las causas del problema, implementación de acciones para resolver problemas.

  • Módulo 7 - Gestión del tiempo. La importancia de la gestión del tiempo en los entornos digitales, importante vs urgente, Google Calendar como herramienta de planificación, pautas para terminar con las interrupciones.

  • Módulo 8 - Presentaciones eficaces. Claves para realizar una presentación eficaz, software y páginas de utilidad, incrustación de elementos audiovisuales.

Acceder al curso.

Curso Transformación Digital para el Empleo.

Adquiere las competencias profesionales necesarias para desenvolverte en el entorno digital presente y futuro, conoce los nuevos perfiles que la revolución digital es demandando.

Detalles del curso.

  • 4 Módulos.

  • 40 Horas.

  • Nivel: principiante.

  • Costo: Gratuito.

  • Acreditado por la Escuela de Organización Industrial (EIO).

Módulos del curso.

  • Módulo 1 - La transformación digital. El Groundswell y el cambio en las personas, el cambio en la tecnología, el cambio en los negocios, los costes de transacción, efecto red y los modelos asimétricos, acceso vs prioridad, mapa 3D para acometer la transformación, el plan de transformación, las oportunidades laborales.

  • Módulo 2 - Principales áreas en el sector digital. Redes sociales, desarrollo web y móvil, big data, analítica, programación y Cloud, inteligencia artificial, internet de las cosas, industria 4.0, ciberseguridad, ciudades inteligentes.

  • Módulo 3 - Perfiles digitales más demandados. Project manager en marketing digital, experto en SEM, experto en SEO, desarrollador web y móvil, community manager, experto en big data, experto en inteligencia artificial, experto en ciberseguridad.

  • Módulo 4 - Plan individual de transformación. Competencias profesionales, resolución de problemas y enfoque a resultados, trabajo en equipo y autogestión, aprendizaje continuo, asunción de riesgos, responsabilidad, gestión del fracaso y resolución de conflictos, las claves de un buen elevator pitch, modelo canvas personal, entrevista de selección, networking online y offline.

Acceder al curso.

Cabe mencionar que en Google Actívate cuenta con 24 cursos más enfocados a entornos digitales todos ellos con la misma dinámica de los que te he presentado aquí, la única diferencia es que no cuentan con certificados.

Esto último “no debería preocuparte en lo absoluto” ya que “muchas empresas hoy en día dan mucha más importancia a tus capacidades” por lo menos las conocidas, aunque si vivimos en Latinoamérica lo más seguro es que si lo lleguemos a necesitar. 😆

Bien con esto último voy cerrando este post, espero que puedas sacar el mejor partido a cualquiera de los cursos online que te he compartido.

Nos vemos. 😉

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