Última actualización:
Crear correo electrónico.

Guía: Cómo crear un correo Hotmail y Gmail

Lenin Peña
Lenin Peña Internet

Lo queramos o no, crear un correo electrónico Hotmail o Gmail sigue siendo muy necesario hoy día, te hará falta para poder crear una cuenta y acceder a otros servicios en internet como Facebook, Instagram, Twitter, Amazon o cualquier otra plataforma que requiera un registro previo.

Correos electrónicos los hay de todo tipo, desde los gratuitos, los de dominio propio o corporativo, hasta los de uso temporal.

En la actualidad existen infinidades de plataformas que te permiten crear un correo electrónico gratis, siendo Hotmail ahora Outlook y propiedad Microsoft y Gmail de Google los mas populares.

Además de Outlook y Gmail hay otras opciones que te brindan la posibilidad de crear tu primer correo electrónico gratis, quizás las que le siguen los pasos a las anteriormente nombradas son:

Inicio del correo electrónico

El correo electrónico es uno de los servicios mas antiguo de la revolución tecnológica actual, sus inicios datan desde 1962 cuando en el MIT (Instituto Tecnológico de massachusetts) usaron una computadora de tiempo compartido que permitía a usuarios iniciar sesión desde terminales remotas para guardar archivos en el disco.

Este sistema se utilizó de forma informal para el intercambio de mensajes y en el año de 1965 se desarrolló el servicio MAIL que facilitó el envío de mensajes entre los usuarios de esta computadora.

Pero propiamente dicho el primer mensaje de correo electrónico genuinamente enviado a través de una red ocurrió en el año de 1971 y se envió a través de la red Arpanet (precursora del Internet).

La idea del correo electrónico fue de el programador informático Ray Tomlinson quien utilizo el protocolo experimental CYPNET para enviar por la red los correos electrónicos.

Tomlinson también fue el que incorporó el arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la cuenta del usuario de destino. No fue hasta 1977 cuando el correo electrónico se convirtió en un servicio de red estandarizado.

Para qué sirve un correo electrónico

El correo electrónico es muy “similar al correo postal” y en esencia sirve para enviar un mensaje de un punto A a un punto B, a diferencia del correo postal, el correo electrónico es enviado a través de una red siendo internet la red mas popular para este fin.

En principio el correo electrónico fue utilizado como medio de comunicación entre los usuarios de internet, mediante este servicio se enviaban mensajes que incluían textosimágenesaudio y video. Era el WhatsApp de los 90. 😁

El correo electrónico fue tan popular que los actores Tom Hanks y Meg Ryan dieron vida a Joe y Kathleen en la película de comedia romántica Tienes un Email de 1998.

Hoy día y debido al auge de los servicios de comunicación en tiempo real como WhatsAppTelegramFacebook Messenger el correo electrónico a pasado a utilizarse de otra forma o para otros fines. Sin dudas.

En este momento ¿para que te puede servir un correo electrónico?

Ya lo comentaba al principio es algo necesario para poder acceder a otros servicios en internet, pero también tiene vigencia para recibir tus facturas de serviciosestados de cuentasfacturas de compras en tiendas onlinepara recibir ofertas de productos (Email Marketingy por supuesto para suscribirte a mi boletín electrónico y mantenerte al tanto cuando publique un nuevo post 📝 en el blog.

¿Cómo crear un correo Hotmail?

Hotmail fue el primer servicio de correo electrónico gratuito de internet basado en web, su lanzamiento fue llevado a cabo un 4 de Julio de 1996 y sus creadores fueron Jack Smith y Sabeer Bhatia compañeros de trabajo en Apple.

El 31 de Diciembre de 1997 fue comprada por Microsoft por un monto de 400 Millones de Dólares y de allí en adelante este servicio de correo electrónico a pasado por transformaciones significativas en diseños y características, quizás la más llamativa sea el cambio de nombre de Hotmail por Outlook.

1 - Accede a la página oficial de Outlook y haz click en Crear cuenta gratuita.

Página web de Outlook.

2 - Elige el nombre que tendrá tu dirección de correo electrónico así como su extensión outlook.esoutlook.com o hotmail.com y haz click en Siguiente.

Recomendación: un buen nombre de correo electrónico es aquel que es fácil de recordar por ti y por los demás, así que trata de que el nombre que elijas sea coherente y conciso.

Campo en Outlook para elegir el tipo de correo electrónico que se desea usar.

3 - Ahora debes establecer una contraseña de mínimo 8 dígitos, trata de usar una contraseña única y compleja que contenga mayúsculas (M), números (6) y caracteres especiales ($, %, /, *) y sobre todo que no utilices en otros servicios. Haz click en Siguiente.

Campo para crear la contraseña de un nuevo correo hotmail.

4 - Escribe tu nombre y apellido y ¿adivina que? haz click en Siguiente.

Campos para escribir el nombre y apellido para una nuevo correo hotmail.

5 - Añade tu país o región y tu fecha de nacimiento.

Añadir país y región en el registro para un nuevo correo Hotmail.

6 - Procede ahora a determinar que eres una persona real y no un Bot la que está creado el nuevo correo electrónico, por tanto deberás completar el siguiente desafío.

Resolver el capchat para determinar que es un humano el que esta creando una cuenta de correo.

7 - Como último paso deberás establecer tu zona horaria y otras configuraciones mínimas para adaptar tu primer correo electrónico acorde a tus necesidades.

Pantalla donde se notifica que el correo Hotmail ha sido creado con éxito.

En hora buena acabas de crear un correo electrónico Hotmail - Outlook.

Bandeja principal de un correo electrónico Hotmail.

Cosa que debes saber al crear correo electrónico Hotmail.

Al crear una cuenta Hotmail o Outlook estás creado en automático una cuenta de Microsoft que te da acceso a utilizar otros servicios de la compañía como OneDrive para el almacenamiento de archivos en la nube, Skype y también a la versión online de WordExcelPowerPoint y OneNote.

Aplicaciones oficiales de correo electrónico Hotmail.

  1. Cliente Web, funciona en cualquier versión de Windows, Linux, MacOS, iOS y Android.
  2. Aplicación para Windows 10, viene pre-instalado.
  3. Aplicación para Android.
  4. Aplicación para iOS - iPhone, iPad y Apple Watch.

¿Cómo crear cuenta de correo Gmail?

El servicio de correo electrónico Gmail fue anunciado por Google el 1 de Abril de 2004 en fase o estado Beta (primera versión completa de un programa que puede presentar fallos) y no fue si no hasta 5 años más tarde en 2009 cuando pasó a ser un producto terminado.

El creador de Gmail fue Paul Buchheit un programador estadounidense que trabaja para Google y que desde 1996 ya tenía en mente crear un cliente de correo electrónico, por lo que, cuando en Google le presentaron la idea de crear algún tipo de E-mail no parpadeo dos veces en aceptarlo y en apenas un día ya tenía listo la primera versión de Gmail.

1 - Accede a la página oficial de Gmail y haz click en Crear una cuenta.

Página para crear un correo @Gmail.com.

2 - En la siguiente pantalla debes rellenar el formulario con tus datos, Nombre y ApellidoNombre de usuario y Contraseña.

Recomendación: Un buen nombre de correo electrónico es aquel que es fácil de recordar por ti y por los demás, así que trata de que el nombre que elijas sea coherente y conciso. Trata de usar una contraseña única y compleja que contenga mayúsculas (M), números (6) y caracteres especiales ($, %, /, *) y sobre todo que no utilices en otros servicios.

Formulario para establecer los datos personales para crear un correo Gmail.

3 - Google utiliza un método diferente a Microsoft para verificar que se trata de una persona real y no un Bot el que está creando la nueva cuenta, por ello debes contar con un teléfono que reciba mensajes de texto y llamadas ya que se te enviara un código a él para verificar que eres un humano.

4 - En la siguiente pantalla de configuración debes establecer aunque no es obligatorio otro correo electrónico donde se te enviaran las instrucciones en caso de que pierdas el acceso a tu correo de Gmail, no olvides tu fecha de nacimiento y género.

Apartado para colocar un correo secundario en caso de que pierdas los datos de acceso del nuevo correo electrónico Gmail.

5 - En el siguiente apartado puedes decidir si quieres que el número de teléfono sea usado en todos los servicios de Google, no pasa nada si selecciona omitir no es algo obligatorio.

Decide si quieres asociar el número de teléfono usado para crear el correo Gmail con los demás productos de Google.

6 - Toca ahora aceptar el contrato de condiciones y privacidad.

Contrato con las condiciones del servicio de Google para usar sus productos.

7 - Ya casi terminamos de crear nuestra cuenta para poder usar un correo electrónico Gmail, solo faltan un par de configuraciones mínimas, haz click en Siguiente y selecciona el tipo de vista que tendrá la página principal de tu bandeja de entrada.

Configuración inicial para una cuenta de correo Gmail.

En hora buena acabas de crear un correo electrónico Gmail.

Cosas que debes saber al crear correo electrónico Gmail.

Al igual que ocurre con Microsoft, al crear un correo electrónico Gmail estás creando en automático una cuenta de Google, que te da acceso a todo el catálogo de servicios y aplicaciones que la compañía ofrece.

Por ende con esta misma cuenta podrás acceder a YouTubeGoogle PhotoIniciar sesión en dispositivos Android etc.

Aplicaciones oficiales de correo Gmail.

  1. Cliente Web, funciona en cualquier versión de Windows, Linux, MacOS, iOS y Android.
  2. Aplicación para AndroidAplicación Go para Android.
  3. Apliación para iOS - iPhone y iPad.

Excelente ahora que ya tienes una cuenta de correo no olvides suscribirte a mi boletín electrónico para que estés al tanto de lo que sucede en mi blog.

Comentarios