Última actualización:
Hotmail, Gmail: guía paso a paso para crear tu primer correo electrónico.

Pasos para crear un correo electrónico Hotmail y Gmail

Lenin Peña
Lenin Peña Internet

Crear un correo electrónico sigue siendo necesario hoy en día, te hará falta para acceder a otros servicios en internet como Facebook, Instagram, Twitter, Amazon o cualquier otra plataforma digital que requiera un registro previo.

Correos electrónicos los hay de todo tipo, gratuitos, con dominio propio o corporativo, y hasta de uso temporal; así como infinidades de plataformas en donde crear un correo electrónico gratis. Sin duda, los más populares son Hotmail ahora Outlook, propiedad de Microsoft y Gmail de Google.

Pero también existen algunas opciones interesantes y pocas conocidas en donde puedes crear un correo, tales como, Apple Mail, ProtonMail, Zoho Mail, Yahoo Mail, AOL Mail, GMX Mail.

¿Para qué sirve un correo electrónico?

El correo electrónico es similar al correo postal, en esencia, sirve para enviar un mensaje de un punto A, a un punto B, a diferencia del correo postal, este es enviado a través de una red, siendo internet el más utilizado para este fin.

¿Por qué utilizar el correo electrónico?

Ya lo comentaba al principio, es algo necesario para poder acceder a otros servicios en internet. Además también tiene vigencia para recibir tus facturas asociadas a servicios, estado de cuenta bancaria, factura de compra en tiendas en línea, recibir oferta de productos. Y por supuesto, para suscribirte a mi boletín electrónico y mantenerte al tanto cuando publique nuevos artículos en este blog.

¿Cómo crear un correo electrónico Hotmail?

Captura de pantalla de la página web de Outlook, servicio de Microsoft para crear cuentas de correos electrónicos.

Hotmail fue el primer servicio de correo electrónico gratuito de internet basado en la web, su lanzamiento se llevó a cabo el 4 de julio de 1996, sus creadores fueron Jack Smith y Sabeer Bhatia, ambos eran compañeros de trabajo en Apple para ese entonces.

Luego fue comprada por Microsoft el 31 de diciembre de 1997 por un monto de 400 millones de dólares. De allí en adelante este servicio a pasado por transformaciones significativas, tanto en diseño, como en características, quizás el más radical haya sido el cambio de nombre de Hotmail a Outlook en febrero de 2013.

Pasos para crear un correo electrónico en Outlook.

Captura de pantalla del formulario en Outlook para crear el nombre que tendrá la dirección de correo.
Formulario en Outlook para crear el nombre que tendrá la dirección de correo electrónico y su extensión.

1. Accede a la página oficial de Outlook https://outlook.live.com/owa/ y haz clic en «Crear cuenta gratuita», a continuación, elige el nombre que tendrá tu dirección de correo electrónico, así como su extensión outlook.es, outlook.com u hotmail.com, haz clic en «Siguiente».

Recomendación: un buen nombre de correo electrónico es aquel que es fácil de recordar por ti y por los demás, así que trata de que el nombre que elijas sea coherente y conciso.

Captura de pantalla del formulario para crear la contraseña que tendrá asociada el correo en Outlook.
Formulario para establecer la contraseña que tendrá la dirección de correo electrónico, crear una contraseña segura y que no utilices en otro servicio.

2. Establece una contraseña de 8 caracteres como mínimo, que contenga al menos dos de los siguientes elementos: letras mayúsculas (M), números (6), símbolos especiales ($, %, /, *) y sobre todo que no utilices en otros servicios.

Captura de pantalla del formulario en Outlook para introducir el nombre y apellido asociado a la dirección de correo electrónico.
Formulario para introducir el nombre y apellidos que estarán asociados a la dirección de correo electrónico.

3. Escribe tu nombre y apellidos, estos estarán asociados a la dirección de correo electrónico que estas creando y será el que verán los destinatarios. De este punto en adelante deberás facilitar otra información como país, fecha de nacimiento y resolver un captcha para demostrar que es un humano el que está intentando crear la cuenta.

Captura de pantalla de la bandeja de entrada del correo electrónico en Outlook.
Bandeja de entra de una dirección de correo electrónico Outlook recién creada

Una vez resuelto el desafío del paso tres para demostrar que no eres un robot, ya tendrás lista tu cuenta.

Al crear una cuenta de correo electrónico Hotmail u Outlook estás creado en automático una cuenta de Microsoft. Esta cuenta te dará acceso a otros servicios de la compañía como OneDrive para almacenamiento de archivos en la nube, Skype y también a la versión online de Word, Excel, PowerPoint y OneNote.

¿Cómo crear un correo electrónico Gmail?

Captura de pantalla de la página web de Gmail donde se aprecia un botón de color azul que invita a crear una cuenta.

El servicio de correo electrónico Gmail fue anunciado por Google el 1 de abril de 2004 en estado Beta (primera versión completa de un programa que puede presentar fallos) y no fue sino hasta 5 años más tarde (2009) cuando pasó a ser un producto terminado.

El creador de Gmail fue Paul Buchheit un programador estadounidense que trabaja para Google, desde 1996 ya tenía en mente crear un cliente de correo electrónico. Por lo que, cuando Google le presento la idea para crear algún tipo de correo no lo pensó dos veces para aceptarlo, y en apenas un día ya tenía lista la primera versión de Gmail.

Pasos para crear un correo electrónico en Gmail.

Captura de pantalla del formulario para crear un correo Gmail, con los campos; nombre y apellido, nombre de usuario y contraseña.
Formulario  para crear una cuenta de Google con el que se podrá acceder al correo electrónico Gmail.

1. Accede a la página oficial de Gmail https://www.google.com/intl/es/gmail/about/, haz clic en «Crear una cuenta». Llena el formulario con tus datos, «Nombre y Apellido», «Nombre de usuario» esta será la dirección de correo, por último, establece una «Contraseña» y haz clic en «Siguiente» para continuar.

Recordatorio: crea una contraseña única y compleja que contenga mayúsculas (M), números (6) y caracteres especiales ($, %, /, *) y sobre todo que no utilices en otros servicios.

Captura de pantalla del formulario en Google para la verificación del número de teléfono y compro que es un humano el que esta creando la cuenta.
Formulario de Google para la verificación humana a través del número celular.

2. Google utiliza un método diferente a Microsoft para verificar que se trata de una persona real y no un bot el que está creando la nueva cuenta. Por ello debes contar con un teléfono celular que reciba mensajes de texto, ya que se te enviara un código para verificar que eres un humano.

Captura de pantalla del formulario con los campos fecha de nacimiento y genero para crear cuenta de Google.
Formulario para establecer una dirección de correo de recuperación (opcional), fecha de nacimiento y genero al crear una cuenta de Google.

3. En la siguiente pantalla de configuración debes establecer, aunque no es obligatorio, otro correo electrónico donde se te enviaran las instrucciones en caso de que pierdas el acceso a la cuenta de Gmail que estás creando, no olvides colocar tu fecha de nacimiento y género.

De este paso en adelante solo te faltaría aceptar u omitir que el número de teléfono utilizado para la verificación humana sea añadido a la cuenta de Google y aceptar el contrato de privacidad y condiciones.

Captura de pantalla: mensaje de bienvenida al crear un correo electrónico Gmail de Google.
Mensaje de bienvenida al crear con éxito una nueva cuenta de correo electrónico de Google.

Al igual que ocurre con Microsoft, al crear un correo electrónico Gmail estás creando en automático una cuenta de Google, que te da acceso a todo el catálogo de servicios y aplicaciones que la compañía ofrece. Por ende, con esta misma cuenta podrás acceder a YouTube, Google Fotos, iniciar sesión en dispositivos Android etc.

¡Excelente! Ahora que ya tienes una cuenta de correo electrónico, no olvides suscribirte a mi boletín para que estés al tanto de lo que sucede en este blog.

Comentarios