Última actualización:
Configurar Modem TP-Link TD-8616 con Aba de Cantv.

Configurar modem Cantv TP-Link TD-8616

Si has adquirido el modem TP-Link TD-8616 para el servicio de internet Aba de Cantv, y al conectarlo notas que no puedes ingresar a las redes sociales o ver las páginas web, es pertinente que sepas que este dispositivo es un modem ADSL que no ha sido pre configurado de fábrica para que funcione al enchufarlo.

¡TRANQUILO! No estás solo, yo también tengo este dispositivo, así que en este artículo te explicaré qué parámetro debes cambiar para configurar correctamente el modem TP-Link TD-8616 con el Internet de Cantv.

El problema radica en el campo VCI que viene establecido con el valor 35, y Cantv utiliza el valor 33 para su servicio de internet. Bien,  para tener acceso a la configuración del modem lo primero que hay que hacer es establecer la dirección IP del equipo en la configuración de red de Windows.

Nota: El modem debe estar conectado directamente a la computadora, es decir, el cable de red RJ-45 debe estar conectado al modem y al puerto Ethernet del PC, no a un router o switch.

Asignar la dirección IP del modem a Windows

Configurar protocolo de internet versión 4 TCP/IPv4.
Hacer clic derecho del ratón sobre el adaptador de red que esté conectado al modem y luego en propiedades para que se muestre las funciones de red.
  • En el buscador de Windows 10 u 11 escribe Ver conexiones de red y haz clic en dicha opción. Si usas Windows 7 debes acceder al Panel de control, ubicar el apartado Redes e internet, luego Centro de redes y recursos compartidos, y, por último, hacer clic en Cambiar la configuración del adaptador ubicado en el menú vertical de la izquierda.
  • Una vez dentro de las conexiones de red debes hacer clic derecho del ratón sobre el adaptador de red que esté conectado al modem y seleccionar la opción Propiedades.
  • A continuación, se abrirá una nueva ventana en la que tendrás que seleccionar Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y luego hacer clic en Propiedades, como se muestra en la imagen de arriba.
Configurar dirección IP manual en Windows.
Marca la casilla Usar la siguiente dirección IP, establece la IP del modem, la máscara de red y la puerta de enlace.
  • Acto seguido se abrirá una ventana con las propiedades del protocolo TCP/IPv4, en este apartado debes marcar la casilla Usar la siguiente dirección IP y establecer los siguientes valores en las casillas correspondientes.
    • Dirección IP: 192.168.1.2
    • Máscara de subred: 255.255.255.0
    • Puerta de enlace predeterminada: 192.168.1.1

A continuación, haz clic en Aceptar para guardar los cambios, cierra las ventanas relacionadas con la configuración de red para que los cambios surtan efecto.

Perfecto ahora ya podremos entrar a la administración del modem, veamos cómo hacerlo.

¿Cómo ingresar al módem TP LINK TD 8616?

Panel para acceder a la configuración del modem TP-Linik TD-8616.
Panel para acceder a la configuración del Modem Cantv TP-Link TD-8616.

1. Abre el navegador web de tu preferencia, en la barra de direcciones escribe la siguiente dirección IP 192.168.1.1, presiona la tecla ENTER en tu teclado. Se te mostrará un formulario de acceso en el cual debes escribir la palabra admin (en minúsculas) para el nombre de usuario y la contraseña.

Captura de pantalla de la configuración básica del modem TP-Link TD-8616.
Apartado de configuración básica del modem TP-LINK TD-8616 para el internet de Cantv.

2. Una vez dentro del panel administrativo haz clic en la pestaña Basic Setup ubicado en el menú superior, luego configura los parámetros de la siguiente manera:

  • Virtual Circuit: PVC0
  • Status: Activated
  • VPI: 0
  • VCI: 33
  • Encapsulation: 1483 Bridget IP LLC
  • PVC Poll: Activated

Por último, haz clic en el botón Save para guardar los cambios.

Captura de pantalla del menú estadísticas del modem TP-Link TD-8616.
Apartado estadística del modem TP-Link TD-8616 donde se muestra el estado de la sincronización del equipo con el nodo de Cantv.

3. Ahora haz clic en la pestaña Statics, asegúrate que en Virtual Circuit esté seleccionada la opción PVC0 con el status: Connected.

Debes esperar a que en el apartado Line State se muestre la palabra Showtime en color verde, esto significara que tu modem se sincronizó correctamente con el nodo de Cantv y ya puedes cerra el navegador web.

Bien, ahora debes ir nuevamente a la configuración de red de Windows para revertir la asignación de la IP del modem marcando la casilla Obtener una dirección IP automáticamente. Espera unos segundos hasta que el modem asigne una IP y puedas navegar en internet.

Cualquier duda o inquietud puedes hacérmelo saber en la caja de comentarios, con gusto te responderé.

Comentarios