Cómo instalar Virtualbox en Windows 10

Virtualbox es mi aplicación favorita para crear máquinas virtuales en Windows, incluso sobre otras soluciones para este fin como VMWare Workstation Player o Hyper-V la aplicación nativa de Windows para crear máquinas virtuales.

¿Por que prefiero Virtualbox sobre otras soluciones?, pues básicamente porque es la que mejor resultado me ha ofrecido, además del plus de que es totalmente gratuito y de código abierto (Open Source).

En este post te guiaré a cómo descargar e instalar VirtualBox en Windows 10, cómo configurar una máquina virtual y también a cómo instalar Ubuntu en Virtualbox. Comencemos.


También te podría interesar:


¿Qué es Virtualbox?.

Virtualbox es una aplicación que cuenta con todas las herramientas necesarias para crear máquinas virtuales e instalar en ella un sistema operativo aislado en tu computadora, estos sistemas operativos virtualizados son utilizados para realizar pruebas sin dañar el sistema operativo base o anfitrión, o simplemente para experimentar con un sistema operativo diferente al instalado en nuestra computadora.

Claro que, a grandes rasgos Virtualbox es mucho mas que eso y para las empresas supone una potente solución profesional que ayuda a mitigar errores en sus plataforma.

01 - Cómo descargar Virtualbox.

Para descargar Virtualbox iremos al siguiente Link que te llevara a su página oficial.

Descargar Virtualbox Windows 10

Una vez allí, haz click sobre Windows host y guarda el archivo de instalación en la ruta o directorio de tu preferencia.

02 - Instalar Virtualbox en Windows 10.

El proceso de instalación es muy sencillo y no varía en nada a los típicos next, next, next cuando instalamos una aplicación en Windows. Si ya eres todo un pro en instalar aplicaciones en Windows (lo mas probable) “puedes saltarte esta parte”.

Sitúa el archivo de instalación que descargaste en el paso anterior y ejecutalo, de inmediato comenzará el proceso de instalación y en esta primera ventana haz click sobre Next.

Pantalla principal de instalación de VirtualBox"

En la siguiente ventana verás la información de lo que se va instalar, la recomendación es dejar todo tal cual esta y hacer click sobre Next.

Pantalla de selección de características de la instalación de VirtualBox

Ahora te dirá que va a crear los accesos directos en el menú de inicio, en el escritorio, en la barra de inicio rápido y registrará la asociación de archivos. Puedes desmarcar las opciones de crear iconos que desees pero no desmarques la última opción.

Selección de acceso directos y asociación de archivos en la instalación de VirtualBox

En la siguiente ventana te saldrá una “advertencia” que dirá que la función de red restablecerá su conexión de red y lo desconectará temporalmente de la red, esto es debido a que Virtualbox instalará una conexión de red que posteriormente usará el sistema operativo virtualizado. Así que puedes proceder a hacer click en Yes.

Función de red restablecerá su conexión de red y lo desconectará temporalmente de la red

En la siguiente ventana haz click en Install para proceder ahora si, con la instalación de Virtualbox en tu computadora.

Hacer click en el botón Install en esta pantalla procederá con la instalación de VirtualBox

A continuación te saldrá el progreso de instalación.

Pantalla con el progreso de instalación de VirtualBox

En el proceso de instalación te saldrá una ventana donde te informa que se instalará un controlador de bus, este es necesario para que el sistema operativo virtualizado pueda conectarse por ejemplo con los puertos USB de tu computadora, por lo tanto debes hacer click en Instalar.

Pantalla que pide permiso para la instalación del controlador del bus de VirtualBox

Por último te saldrá una ventana en donde te confirma que Virtualbox se instaló sin problemas en tu computadora, deja seleccionada la opción marcada para que se ejecute de inmediato Virtualbox y haz click en Finish.

Pantalla con la parte final de la instalación de VirtualBox

La siguiente imagen te muestra la interfaz de Virtualbox desde donde crearemos nuestra máquina virtual, pero antes toca instalar el Extension Pack. Así que sigamos adelante con esta guía paso a paso.

Interfaz principal de VirtualBox

03 - Instalar Virtualbox Extension Pack.

El Virtualbox Extension Pack es un paquete que brinda mayor compatibilidad con USB 2.0 y 3.0, controladores de host, cámaras web, discos sólidos NVMe, encriptación de disco entre otros.

Accede al siguiente LINK para descargar el Virtualbox Extension Pack, haz click en All supported platforms como se muestra en la siguiente imagen y guarda el archivo en la ruta o directorio de tu preferencia.

Página web para descargar los VirtualBox Extension Pack

Ubica el archivo descargado en el paso anterior, haz click derecho del ratón sobre él y elige la opción Abrir con.

Ubicar en paquete Extension Pack descargado

En la siguiente ventana asegurate que Virtualbox Manager esté seleccionado y haz click en Aceptar.

Instalar el paquete VirtualBox Extension Pack

Acepta el contrato de licencia para continuar.

Contrato de licencia de la instalación de las Extension Pack de VirtualBox

Ahora haz click en Instalar para comenzar con la instalación de los Virtualbox Extension Pack.

En esta pantalla tienes que hacer click en instalar

Por último selecciona Aceptar. Listo ya tenemos los Virtualbox Extension Pack instalado.

Haz click en aceptar para terminal con la instalación de las Extensión Pack de VirtualBox

04 - Configurar máquina virtual para instalar Ubuntu en Virtualbox.

Nos toca ahora configurar nuestra maquina virtual para instalar Ubuntu en Virtualbox, vamos a ello.

En Virtualbox selecciona el icono Nueva para crear nuestra máquina virtual.

Seleccionar la opción Nueva para crear una maquina virtual en VirtualBox

Dale un nombre descriptivo a tu nueva máquina virtual, en la Carpeta de máquina puedes dejarlo tal cual o si lo prefieres puedes elegir otra ruta, como esta máquina la estamos configurando para instalar Ubuntu, en Tipo elige la opción de Linux y en Versión debes seleccionar los bit correspondiente a la distribución de Linux que vayas a utilizar.

Para esta guía paso a paso instalaremos Ubuntu 18.04 LTS por lo tanto elegiremos Ubuntu (64-bit) ya que esta versión de Ubuntu no tiene instalador de 32-bit.

Completa estos campos y haz click en Next

Establece el nombre y sistema operativo a instalar en VirutalBox

Ahora elegiremos cuanta memoria ram tendrá nuestra máquina virtual, para Ubuntu se recomienda un mínimo de 4gb y aquí hay que aclarar lo siguiente.

Si tu computadora tiene 4gb de ram o menos puedes dar por sentado que no podrás ejecutar una máquina virtual con Ubuntu de forma fluida, porque simplemente tu computadora no tendrá la ram suficiente como para mantenerse estable.

Así que recomiendo que como mínimo tu computadora cuente con al menos 6gb o más de memoria ram para que esta sea compartida de la siguiente manera 4gb para la máquina virtual y los 2 restante para tu sistema operativo anfitrión.

Cuando ya tengas definido cuanta memoria ram le asignaras a tu máquina virtual haz click en Next

Asignación de memoria ram a la maquina virtual

Toca ahora crear el disco duro en donde instalaremos Ubuntu, elige Crear un disco duro virtual ahora y haz click en Crear.

Crear disco duro virtual para la maquina virtual

Para el tipo de archivo de disco duro elige la opción VDI (VirtualBox Disk Image) y haz click en Next.

Selección del tipo de archivo para el disco duro de la maquina virtual

Para el almacenamiento en unidad de disco duro física, este apartado se explica claramente por si solo, para esta guía utilizare la opción Reservado dinámicamente. Casi se me olvida haz click en Next. 😆

Almacenamiento en la unidad de disco duro física

A continuación le daremos un tamaño inicial a nuestro disco duro virtual, para Ubuntu se recomiendan unos 25gb, entonces eso es lo que debes establecer en este apartado. Como siempre haz click en Crear y se creará nuestra máquina virtual.

Ubicación del archivo y tamaño

Ya casi tenemos nuestra máquina virtual configurada para poder instalar Ubuntu, solo faltan un par de configuraciones más para poner todo a punto.

En la recién creada máquina virtual haz click en el icono Configuración.

Pantalla principal de VirtualBox con una maquina virtual creada

Sitúate en la opción Sistema y selecciona la pestaña Procesador, allí debes de establecer cuántos núcleos de tu procesador le asignará a la máquina virtual.

Para Ubuntu se recomiendan 2 núcleos, pero ten presente que si tu procesador es de solo 2 núcleos (Dual Core) debes dejar esta opción en 1 ya que si eliges en asignar los 2 núcleos de tu procesador tanto tu sistema operativo anfitrión como la máquina virtual irían a tropezones.

Mi recomendación es que tu procesador se de 4 núcleos (Quad Core) para que todo corra literalmente de manera fluida.

Asignación de la cantidad de procesadores para la maquinar virtual en VirtualBox

Ahora toca cargar la imagen iso de Ubuntu para su booteo, si aun no la has descargado ve al siguiente Link y descargalo.

Ya con la imagen iso de Ubuntu en nuestra computadora y desde la configuración de nuestra máquina virtual sitúate en la opción Almacenamiento selecciona el disco Vacío y a tu derecha haz click sobre el icono alegórico de CD y haz click en Seleccione archivo de disco óptico virtual… y navega hasta el directorio o carpeta en donde tengas guardado la imagen iso de Ubuntu.

Cargando la imagen iso de Ubuntu para instalarla en la maquina virtual de VirtualBox

Cuando ya tengas la imagen iso cargada en la configuración haz click en Aceptar para proceder con el booteo e instalación de Ubuntu.

Imagen iso de Ubuntu ya cargada en la maquina virtual

05 - Instalar Ubuntu en Virtualbox.

Haz click en el icono Iniciar para arrancar la máquina virtual.

El botón iniciar pone en marcha la maquina virtual para instalar Ubuntu en VirtualBox

En lo que la máquina virtual encienda nos saltara la primera ventana de instalación de Ubuntu en la que debes elegir el idioma de instalación, en este caso Español y haz click en Instalar Ubuntu.

Pantalla de instalación de Ubuntu en VirtualBox

Luego debes elegir si quieres una Instalación normal o Instalación mínima, y también si deseas Descargar actualizaciones al instalar Ubuntu e instalar programas de terceros para hardware de gráficos y de wifi y formatos multimedia adicionales.

Tipo de instalación de Ubuntu en VirtualBox

Toca ahora elegir el tipo de instalación, para esta guía elegiremos Borrar disco e instalar Ubuntu.

Borrar disco e instalar Ubuntu en VirtualBox

Al hacer click en Instalar ahora saldrá una ventana de confirmación con los cambios que se harán en el disco duro virtual.

Aceptar el borrado y formateo del disco de la maquina virtual para instalar Ubuntu en VirtualBox

Selecciona la región donde te encuentres, esto también establecerá la zona horaria.

Selección de región e idioma en la instalación de Ubuntu en VIrutalBox

Elige la distribución de teclado.

Selección de la distribución de teclado en Ubuntu VirtualBox

Por último establece el nombre de usuario y la contraseña que utilizarás para acceder al sistema.

Crear usuario y contraseña para el usuario en Ubuntu VirtualBox

Ahora debes esperar que termine el proceso de instalación.

Instalación de Ubuntu en VirtualBox

Cuando finalice el proceso de instalación te pedirá que reinicies el sistema.

Reinicia Ubuntu para terminar la instalación de Ubuntu en VirtuaBox

Luego del reinicio toca iniciar sesión con los datos establecidos en el proceso de instalación.

Pagina de inicio de sesión de Ubuntu instalado en VirtualBox

Y vualá, ya tenemos Ubuntu instalado en Virtualbox listo para realizar lo que se nos antoje xd.

Ubuntu instalado en un maquina virtual de VirtualBox

06 - Instalar Virtualbox Guest Additions.

Entramos en la última parte de esta guía en donde hemos visto hasta ahora como descargar he instalar Virtualbox en Windows 10, como configurar virtualbox y como instalar Ubuntu en Virtualbox.

Solo nos queda instalar los Virtualbox Guest Addition en Ubuntu, esto nos permitirá copiar archivos entre sistema anfitrión/huésped y viceversa, mejora la integración con el mouse, mejora el soporte para video, crear carpetas compartidas etc…

Iniciada la máquina virtual con Ubuntu lo primero que debes hacer es abrir la terminal y copiar la siguiente instrucción para buscar alguna actualización de paquetes y actualizarlos de una vez .

sudo apt update && sudo apt upgrade

Luego hay que instalar lo siguiente.

sudo apt-get install build-essential gcc make perl dkms

Y por último reinicia el sistema con el siguiente comando.

reboot

Luego del reinicio haz click en ** Dispositivo** y luego en Insertar imagen de CD de las Guest Additions…

Insertar imagen de CD de las Guest Additions

Confirma la instalación de las Guest Additions haciendo click en Ejecutar.

Instalar Guest Additions en Ubuntu

A continuación se te pedirá tu contraseña de usuario y se abrirá una terminal desde donde se mostrará el proceso de instalación de las Guest Additions. Una vez terminado el proceso de instalación presiona Enter en tu teclado para finalizar.

Proceso de instalación de las Guest Additions en Ubuntu en una maquina virtual de VirtualBox

Ahora debes apagar el sistema operativo huésped (Ubuntu) para poder habilitar el drag and drop o arrastrar y soltar entre máquinas y el Clipboard o portapapeles.

Para ello haz click en el icono de Configuración de la máquina virtual, sitúate en la opción General y selecciona la pestaña Avanzado y en las opciones Compartir portapapeles y Arrastrar y soltar elige Bidireccional y haz click en Aceptar.

Portapapeles, arrastrar y soltar en VirtualBox

¡Felicidades! Ya tienes una máquina virtual con Ubuntu corriendo al 100%.

¿Qué te ha parecido esta guía paso a paso? en donde hemos aprendido a descargar e instalar Virtualbox en Windows 10, cómo configurar una máquina virtual para instalar Ubuntu en Virtualbox, y como instalar los Guest Additions para una mejor gestión e integración entre anfitrión y huésped.

Si te consigues con algún error al seguir esta guía no dudes en usar la sección de comentarios para tratar de ayudarte a dilucidarlo.

Hasta la próxima.