
Aplica esto si quieres enviar fotos por WhatsApp sin perder calidad
Una de las desventajas al compartir fotos e imágenes a través de las aplicaciones de redes sociales y de mensajería instantánea como WhatsApp, es la pérdida de calidad que estás suelen tener, pero, ¿y si te digo que es posible enviar fotos por WhatsApp sin que estas pierdan su calidad original?
Algo que ha evolucionado con el pasar de los años respecto a la fotografía son los equipos que utilizamos para tomarlas. Gracias a la revolución tecnológica en la que vivimos, los teléfonos celulares cada vez incorporan mejores lentes y sensores para que nuestras cámaras puedan capturar imágenes con la mejor calidad posible.
Debido a la cantidad de megapíxeles que poseen las cámaras digitales de la actualidad, empleados para captar la mayor cantidad de detalles presentes en el entorno, tenemos como resultado que los archivos de las fotos que tomemos pesen más.
Para contrarrestar esto, WhatsApp aplica un sistema de comprensión mediante algoritmos que se encargan de reducir el peso del archivo a costa de una “pequeña pérdida” de calidad en la imagen. Esto tiene sus razones lógicas, pero lo abordaremos más adelante, por ahora centrémonos en el título principal que te ha traído a este artículo.
Enviar fotos por WhatsApp sin que pierdan calidad
En WhatsApp contamos con dos formas para enviar imágenes sin pérdida de calidad. Una se configura desde el menú de ajustes de la aplicación, y la otra desde los chats individuales.
Enviar fotos de mejor calidad en todos los chats
Ten presente que esta modificación hará que las fotos e imágenes que compartas en cualquier chat (individual o grupo) se envíen sin compresión y demoraran un poco más en enviarse. Si esto es lo que deseas haz lo siguiente.
- Abre tu aplicación de WhatsApp, toca el menú superior (⋮) y selecciona la opción de «Ajustes».
- Pulsa en «Almacenamiento y datos», luego en «Calidad de carga de las fotos», por último, marca la casilla «Mejor Calidad».
¡Listo! Ahora puedes enviar tus fotos como de costumbre.
Enviar fotos de mejor calidad en chats individuales
En Android.
- Abre el chat en el que deseas compartir la fotografía.
- Haz clic en el icono de clip (📎), selecciona la opción «Documento» (aquí está el truco, hacerle creer a la app que vas a mandar un archivo.)
- Busca dentro de tus documentos la imagen y ¡listo! Ya puedes enviarla.
En iPhone.
El proceso varía un poco respecto a Android, ya que primero tendrás que utilizar la aplicación de archivos y en ella crear una carpeta nueva para guardar allí las fotos que quieras enviar. Para conseguirlo haz lo siguiente:
- Ve a tu aplicación de archivos y crea una nueva carpeta.
- Entra en tu galería y selecciona la o las fotografías que quieras enviar.
- Pulsa compartir, luego «Guardar en Archivos», elige la carpeta que creaste con anterioridad.
- Una vez hayas realizado estos pasos, ve a WhatsApp, abre el chat donde quieras enviar la imagen.
- Pulsa el icono de signo de suma (+) ubicado en la parte inferior izquierda y selecciona «Documento».
- Busca la imagen que has guardado con anterioridad en archivos, selecciónala y envíala.
¿Por qué WhatsApp comprime las fotos?
La razón principal por la que WhatsApp comprime las fotos es para ahorrar espacio de almacenamiento en sus servidores. Si los 2.000 millones de usuarios que tiene esta aplicación enviarán sus fotos en su peso original, los costos para mantener la infraestructura del almacenamiento se incrementarían considerablemente.
Otra razón y no menos importante es de cara al usuario, ya que no todos tenemos celulares de última generación, ni la misma calidad de internet. Descargar una foto en resolución 2K en Japón puede ser cosa de unos segundos, pero, por ejemplo, en Venezuela pueda que lleve un par de minutos.
¿Cuándo enviar fotos en su calidad original por WhatsApp?
Lo ideal sería enviar imágenes en su calidad original solo si estas se van a imprimir, por ejemplo, la foto para un pasaporte, licencia, cédula de identidad, etc., o si la foto va a ser tratada con un programa de edición como Photoshop o similar.
No siempre vas a necesitar enviar una foto en su máximo esplendor, además la pérdida de calidad es apenas perceptible, por lo que la mejor opción sería enviar la foto como archivo cuando así sea requerido.
Esto no es una regla que debas cumplir al pie de la letra, ya que solo es una recomendación de mi parte, te tocara a ti analizar en que casos debes aplicarlo.
Comentarios