Última actualización:
Configurar APN Movistar, Digitel, Movilnet

Guías para configurar las APN de Movistar, Digitel y Movilnet

En este artículo te mostrare cómo configurar las APN de Movistar, Digitel y Movilnet a través de guías didácticas para que puedas reparar tú mismo los problemas asociados con la conexión a internet de tu teléfono inteligente.

En ciertas ocasiones puede que se necesite configurar el APN del celular manualmente desde los ajustes del móvil para que este pueda tener conexión a internet 4G LTE o 3G. Créeme, no hace falta ser un experto en tecnología para configurar las APN en Android, iPhone o Módems portátiles.

Normalmente, cuando compras un teléfono inteligente dentro de la operadora móvil de tu preferencia, el APN ya vienen configuradas, permitiéndote así disfrutar al instante de tu plan de datos. Cosa contraría sucede si lo compras fuera de ellas, en ese sentido, lo que corresponde es configurar manualmente las APN de la operadora correspondiente y puedes hacerlo tú mismo leyendo las siguientes guías que he preparado para ayudarte.

¿Qué es el APN o qué significa?

APN significa Access Point Name en inglés o nombre del punto de acceso en español, estos, son parámetros de configuración que la operadora móvil establece en sus puntos de acceso. Dichos APN proporcionan la información necesaria para que los celulares inteligentes puedan conectarse a internet mediante la red de datos 3G, 4G y MMS para enviar y recibir mensajes multimedia.

Es decir, tu dispositivo móvil para establecer una conexión con la puerta de enlace entre Internet y la red celular de tu compañía necesitará los APN correspondientes. A continuación, tu operador móvil escanea dicha configuración y luego generar la dirección IP que te permitirá acceder a internet.

Probablemente, lo hayas visto mientras revisabas la configuración de tu dispositivo móvil, y lo más seguro es que no tenías idea alguna de lo que significaba, pero ahora que ya lo sabes pasemos al siguiente punto.

¿Cuándo configurar las APN manualmente?

Si adquiriste un teléfono celular fuera de las compañías telefónicas Movistar, Digitel, Movilnet ya sea porque lo compraste desde una tienda en línea, te lo envió un familiar desde el exterior como regalo. O estás de visita en el país y trajiste contigo tu smartphone, debes configurar las APN de Venezuela para poder disfrutar de la conexión de datos móviles que te permita acceder a internet.

Cabe resaltar que, esto de las APN no configuradas, sucede mayormente con equipos traídos del exterior por terceros particulares, es decir, por entidades personales no comerciales, y sucede porque el equipo no pasa por el proceso de homologación, registro de IMEI etc.

Estas guías que te ofrecemos también pueden serte de utilidad si por error borras las APN o, por si eres de los que gusta experimentar con tu Android. Es decir, lo rooteas e instalas una custom rom o sistema operativo personalizado, este tipo de modificaciones suelen borrar las APN.

Por lo tanto, guarda esta página web en los favoritos de tu navegador, ya que, «es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo».

En resumen, tendrás que configurar los APN manualmente sí;

  1. Compras un teléfono en el exterior
  2. Modificas el sistema operativo por uno personalizado
  3. Si cambias de tarjeta SIM o Chip

¿Cómo configurar el APN?

Para configurar las APN, lo primero que debes hacer es ubicar la opción que te permita modificar esta configuración. La ubicación de la misma podría variar según la marca de tu smartphone y su versión del sistema operativo. Pero por regla general deberías poder acceder al apartado de las APN de la siguiente manera.

En Android

Ajustes > Redes e Internet > Red móvil > Avanzado > Nombres de punto de acceso. O Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Más > Redes móviles > Nombre de punto de acceso.

En iPhone

Configuración > Celular > Opciones de datos móviles > Red celular. O Configuración > Datos móviles > Opciones de datos móviles > Red de datos móviles.

Comentarios