Última actualización:
Cobrar en Venezuela Google AdSense vía transferencia al banco Mercantil

Cobrar AdSense en Venezuela en el Banco Mercantil

Lenin Peña
Lenin Peña Internet

En este artículo te voy a compartir todos los detalles para que sepas cómo cobrar Google AdSense en Venezuela mediante transferencia bancaria a una cuenta del banco mercantil. También te mostraré los pasos que debes seguir en caso de que quieras cobrar tus ingresos mediante el pago por cheque de AdSense.

Si estás comenzando en esto de la monetización con Google AdSense o tienes pensado hacerlo, es bueno que sepas que en la actualidad hay solo dos opciones de pago para Venezuela, el primero es transferencia bancaria y el segundo es a través de cheque.

Años atrás la transferencia bancaria fue retirada como medio de pago cuando los de Miraflores arreciaron sus políticas de control cambiario, por suerte en el último trimestre del 2020 volvió a estar disponible, eso sí, solo con el banco mercantil.

El pago por cheque, no ha presentado variación, se puede cobrar sin dificultades en el país. Aunque la comisión para hacerlo efectivo «es un golpe de gancho al hígado». No es broma, es lo que sentirás cuando leas ese punto en este artículo.

Cobrar Google AdSense en Venezuela a través del Banco Mercantil

Gestionar métodos de pago en Google AdSense

Para que la transferencia de AdSense se haga efectiva en el banco mercantil, la cuenta, ya sea ahorro o corriente, debe tener una antigüedad de seis (6) meses o más. Si no posees una, puedes utilizar la de un familiar o amigo.

Para configurar este método accede a tu cuenta de AdSense, ve a la opción «Pagos» ubicado en el menú latera izquierdo, dentro de las opciones de pagos en la tarjeta «Cómo recibes los pagos» debes hacer clic en «Gestionar Métodos de Pago» y luego en «Añadir Método de Pago».

A continuación, llena el formulario con los datos del titular de la cuenta de la siguiente manera.

  • ID del beneficiario (opcional): Este campo es opcional, si no se conoce el ID se debe dejar en blanco, esto no supone un obstáculo, igual la transferencia será procesada.
  • Titular de la cuenta bancaria: Se debe colocar el nombre exacto del titular de la cuenta tal cual aparece en la cuenta bancaria. (Ejemplo: PEDRO JOSÉ ARMAS PÉREZ).
  • Nombre del banco: Mercantil C.a. Banco Universal
  • SWIFT / BIC: BAMRVECA
  • Número de Cuenta: coloca los 20 dígitos del número de cuenta.
  • Vuelve a Escribir el Número de Cuenta: repite el número de cuenta
  • Banco intermediario (pregunta a tu banco): dejar en blanco, esto no supone un obstáculo, igual la transferencia será procesada.
  • FCC o FBO (pregunta a tu banco): dejar en blanco, esto no supone un obstáculo igual la transferencia será procesada.

Para finalizar marca la casilla de verificación «Elegir como método de pago principal» y haz clic en «Guardar». Eso es todo, ahora toca esperar que se cumpla el ciclo de pago.

Ciclo de pago de Google AdSense para transferencia bancaria

  • Día 3: los ingresos estimados del mes anterior pasan a ser finales y se contabilizan en la página Pagos.
  • Día 20: los cambios en los datos de pago (incluida la retirada de las retenciones de pago) se deben completar antes del día 20 (inclusive). Los cambios que se efectúen con posterioridad a esa fecha no se aplicarán hasta el ciclo de pagos del mes siguiente. Además, el día 20, el saldo total debe alcanzar el umbral de pago. Si su saldo no alcanza dicho umbral, o si tiene una retención de pago, no recibirá el pago ese mes y el saldo se transferirá al mes siguiente.
  • Día 21: el pago toma el estatus «Pago automático pendiente», día 22 se inicia la transferencia bancaria, recibirás una notificación en tu correo electrónico.

Nota: Si el día 21 cae en fin de semana o es festivo (EE. UU.), los pagos se emitirán el primer día hábil posterior al día 21 de ese mes.

La transferencia se realizará en un plazo de 15 días hábiles. El tiempo que tarda la transferencia en llegar a su cuenta bancaria puede variar dependiendo de cuál sea su banco. En el caso de Venezuela el máximo que ha tardado han sido 5 días hábiles.

Fuente: Etapas de pago AdSense.

Comisiones por régimen cambiario en Venezuela

  • Banco mercantil: 0,05 % sobre el monto total en bolívares por orden de pago o transferencia en moneda extranjera.
  • Banco Central de Venezuela: 0,25 % sobre el monto total en bolívares por concepto de liquidación de monedas extrajeras del sector público y privado; según convenio cambiario N.º 1.

Fuentes: Tarifas y comisiones por servicios banco mercantil / convenio cambiario N.º 1 Banco Central de Venezuela.

Preguntas frecuentes.

P: ¿qué tipo de cuenta mercantil se puede utilizar?

R: ahorro o corriente.

P: ¿puedo usar una cuenta de un familiar o amigo?

R: sí.

P: ¿en qué moneda recibo el pago?

R: en bolívares, a la tasa de cambio del día fijada por el Banco Central de Venezuela.

P: ¿cuánto tarda en hacerse efectiva la transferencia?

R: 5 cinco días hábiles luego de la notificación de pago emitida por Google vía correo electrónico.

Cómo cobrar Cheque de AdSense en Venezuela

El primer paso es configurar dicha opción, en tu cuenta de AdSense ve a «Pagos», selecciona «Añadir método de pago» y allí selecciona cheque, llena el formulario de la siguiente manera.

  • Nombre: Tus nombres y apellidos.
  • Línea 1 de la dirección: Tu dirección exacta.
  • Línea 2 de la dirección: puede ser un punto de referencia, ejemplo, Edificio «nombre de tu edificio» piso 4, apartamento 4b.
  • Ciudad: Tu ciudad y opcional el municipio.
  • Código postal: El código postal de tu ciudad, si no lo sabes desde este enlace puedes averiguarlo.
  • Estado/provincia: El estado de tu localidad.

Como saber cuándo llega el cheque a Venezuela

Los cheques se envían a Venezuela a través de la compañía OCASA, y los recibe en caracas la empresa Asesoría Postal.

Del día 21 al 26, el cheque se envía por correo a las cuentas que cumplan los requisitos del umbral de pago ($ 100). En ese lapso la página Pagos mostrará los estatus «Pago en curso», «Generado» y «Emitido», el estatus emitido equivaldría ha enviado.

Cuando el cheque sea emitido recibirás un correo electrónico de Google, luego debes esperar 5 días hábiles para ponerte en contacto con la empresa Asesoría Postal.

Para comunicarte con ellos debes llamar a los números de teléfono 0212 516-79-35 / 516-79-36 y comentarles que tienes un envío de OCASA, si tu paquete está allí ellos te preguntaran si quieres retirarlo en su sede o si prefieres que te lo manden a través de ZOOM al lugar que tú indiques.

Por favor, ten en cuenta que, el número de teléfono de Asesoría Postal es para recibir información del envío, no llames para realizar preguntas sobre Google AdSense.

Nota. El envío del cheque a Venezuela, así como la encomienda nacional mediante ZOOM son gratuitos, no sé quién cubre esos costos, tal vez sea Google, quizás OCASA, a lo mejor Asesoría Postal. Lo que sí es seguro es que es uno de los tres. 😅

Ok, ya tengo el cheque en mis manos ¿y ahora qué?

Para hacer efectivo el cheque debes usar servicios de terceros, en principio yo lo hacía en Italcambio, pero sus comisiones aumentaron demasiado, luego conocí a Marcos Grunfeld con el que de forma segura cambiaba mis cheques. Ya queda de tu parte elegir el que mejor te convenga.

Cambiar cheque con Marcos Grunfeld.

Marcos Grunfeld es un periodista venezolano, actualmente residenciado en Colombia, el ofrece sus servicios para cambiar estos cheques, es confiable y el proceso es rápido, en 48 / 72 horas ya tienes tu trámite listo.

Puedes comunicarte con él vía WhatsApp a través del número 0424 165-16-98 o enviar un correo a elbeatwriter@gmail.com escribiendo en el asunto «cobrar cheques AdSense».

Comisiones de Marcos Grunfeld:

  • Cheques entre 100 y 129 dólares: 20 dólares
  • Cheques entre 130 y 499 dólares: 30 dólares
  • Cheques entre 500 y 999 dólares: 50 dólares
  • Cheques de 1000 en adelante: 10% del monto

Con Marcos te evitas todo el royo burocrático de llenar formularios, acudir a agencias etc. Todo el procedimiento lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar, su mayor ventaja son los diferentes métodos de pagos que ofrece, entre ellos Airtm, Zelle, PayPal.

Cambiar cheque en Italcambio.

Debes acudir a la sucursal de Italcambio más cercana a tu domicilio, puedes ver una lista de ellas en el siguiente enlace.

Lleva contigo el cheque, RIF y cédula de identidad vigente, fotocopia de los mismos, también los datos de tu cuenta bancaria. Lo que no recuerdo con exactitud es que, si ese mismo día te registran en el sistema, en fin, esos requisitos son los necesarios.

Te pedirán que dejes el cheque para su respectiva confirmación y en un lapso de 8 a 15 días hábiles te llaman para que acudas a completar la transacción. Si en ese lapso no te llaman, pues cuál es la pena, las llamas tú, yo tuve que hacerlo en un par de ocasiones.

Comisión de Italcambio.

El costo de la comisión es de $ 50 por cheque, más 5 % del monto en dólares restante, más el 1 % de la conversión en bolívares.

Ejemplo con un cheque de 150 dólares, ($ 150 - $ 50 = $ 100), ($ 100 - 5 % = $ 95), luego a la conversión en bolívares de los $ 95 que quedaron le restas 1 %.

La tasa de cambio es basada en la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Cobrar el cheque con un familiar o amigo en el extranjero.

Esta forma sería la ideal para «deshacerse de las comisiones», ya que bastaría con endosar el cheque a nombre de tu familiar o amigo y luego enviarle una foto de cada lado del cheque para que él lo deposite en su cuenta.

Appbb.

Los amigos de Appbb dejaron un comentario en este artículo, me puse en contactos con ellos, pero no pasamos de cruzar un par de correos y más nada. Por lo que, yo Lenin Peña declaro que no he utilizado este servicio y que, las únicas referencias que tengo de ellos es su web, un email y un número de teléfono.

Appbb es un servicio de Courier que tiene en su cartera de productos la compra de cheques de Google AdSense, yo no poseo referencias de ellos más allá de los comentarios de su artículo en donde explican los pasos a seguir para contratar el servicio.

Lo puedes leer en https://www.appbb.co/google-adsense-infolinks-paypal-clickbank-con-payoneer/.

Las comisiones son del 15 % para cheques de $ 100 a $ 400, 10 % para $ 401 a $ 1.000 y de 8 % para $ 1001 en adelante.

Listo, esto es todo lo que tengo para contarte sobre este tema, está de más decir que, estoy abierto a responder las preguntas que te puedan surgir ¡No dudes en preguntar!

Para finalizar, me gustaría invitarte a seguirme en mi cuenta en Twitter y página de Facebook por si tienes alguna pregunta o sugerencia.

Comentarios