Última actualización:
Evadir bloqueo a Internet en Venezuela

Evadir el bloqueo a internet en Venezuela

Lenin Peña
Lenin Peña Internet

Los bloqueos a páginas web y servicios de internet en Venezuela son el pan nuestro de cada día, cercenando con ello nuestro derecho universal de elegir lo que queremos ver, leer, oír y consumir.

La estatal y principal proveedora de servicios de internet Cantv/Movilnet, ha implementado varios métodos para restringir el acceso a páginas web críticas a sus posturas.

Página web bloqueada en Venezuela
Página web bloqueada.

Los métodos utilizados por el gobierno nacional para restringir el acceso a redes sociales y páginas web son la modificación de las consultas DNS, HTTP y filtrado SNI, a esta conducta también se han sumado de manera obligada las empresas del sector privado que proveen internet en el país.

¿Cómo quitar el bloqueo de páginas web?

La solución más eficaz para burlar los bloqueos de páginas web en Venezuela es mediante el uso de un VPN (Virtual Private Network), otra manera, aunque menos robusta, para evadir la censura digital es cambiar los DNS de Cantv o del proveedor de internet que tengas contratado.

Ambas soluciones serán cubiertas en este post para que de esta forma tengas un mayor rango de eficacia, ya que, a unas páginas le aplican el bloqueo por DNS y a otras por HTTP o SNI.

¿Qué es un VPN?

Un VPN, Virtual Private Network en inglés, o Red Privada Virtual en español. Es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública o no controlada como Internet.

En lenguaje humano, un VPN es un programa o aplicación, que te ayuda a “proteger y anonimizar tu conexión a internet” o todo lo que a internet tengas conectado, modificando la geolocalización a otro país mediante el cambio de nuestra dirección IP.

¿Cual VPN elegir?

Aquí se debe andar con precaución ya que la cura puede ser peor que la enfermedad, esto debido a que muchos servicios de VPN recolectan y almacenan tus hábitos de navegación en internet para luego ser vendidos al mejor postor, comprometiendo con ello tu privacidad digital.

En particular yo confió en cuatro compañías de VPN, tengo años utilizando sus servicios y e indagado lo suficiente sobre ellas como para sentirme seguro al utilizarlas y recomendarlas. Veamos cuales son.

Tunnelbear: Tunnelbear ofrece solo 500 MB de datos al mes, pero puedes obtener 1 GB adicional mensual si compartes un tuit en tu timeline de Twitter. Este VPN esta bloqueado actualmente en el país.

Windscribre: Windscribe te ofrece 10 GB de datos al mes para navegar en internet, lo suficiente para el usuario común y cuenta con aplicaciones para todas las plataformas.

AdguardVPN: Este servicio es relativamente nuevo y aun esta en desarrollo, pero la empresa que esta detrás lleva años ofreciendo productos para proteger la privacidad digital.

AdguarVPN ofrece 3 GB al mes y como aun esta en desarrollo solo tienen una extensión para los navegadores Google Chrome, Firefox y Microsoft Edge. 

ProtonVPN: Este es el VPN que recomiendo a mis familiares, amigos y por supuesto a ti, este servicio fue creado por científicos e ingenieros del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el mismo lugar donde nació la web.

ProtonVPN ofrece datos ilimitados para navegar en internet conectado al VPN, por lo que no tendrás la preocupación de saber cuantos datos te quedan.

Todas estas VPN cuentan con aplicaciones para Windows, MacOS, Android y iPhone, exceptuando a Adguard que solo cuenta con app para Android y extensión para navegadores web.

La instalación de dichas aplicaciones no tiene mayor drama, descargas, instalas, te creas la cuenta e inicias sesión y listo.

IMPORTANTE: No accedas a tus cuentas bancarias conectado al VPN ya que Sudeban prohibió el acceso al sistema bancario nacional con direcciones IP proveniente de otros países, de hacerlo corres el riesgo de que la misma sea bloqueada.

¿Cómo Cambiar los DNS de Cantv?

Cambiar los DNS de Cantv es sumamente conveniente para evitar que dicha empresa pueda manipular las consultas DNS y enviar nuestro trafico a páginas web fraudulentas.

¿Qué son los DNS?

El sistema de nombres de dominio (Domain Name System o DNS, por sus siglas en inglés) es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como internet o una red privada.

Los DNS se encargan de resolver la dirección IP que está asociado a un nombre de dominio por ejemplo google.com, tiene una dirección IP asociada a dicho nombre y tiene el siguiente aspecto 64.233.160.0 de esta manera cuando tu escribes google.com el servidor DNS convierte ese nombre a su dirección IP y busca los recursos en el servidor donde está alojado google para mostrarte esa página web a la que quieres acceder.

Cambiar los DNS desde el Router

Este es el método que recomiendo para sustituir los DNS de CANTV por cualquier otro, ya que al aplicarlos en el router toda la red y los equipos conectados a ella (Celulares, Computadoras, Laptops) estarán haciendo uso de los nuevos DNS.

1 Lo primero que deberás hacer es acceder a las configuraciones de tu router, para ello abre el navegador web de tu preferencia, y en la barra de direcciones escribe 192.168.0.1 o 192.168.1.1 esos números es la dirección de acceso de tu router y puede variar según la marca y fabricante, si no puedes acceder con ningunas de las anteriores revisa la parte posterior de tu router y en alguna de las etiquetas hallarás la dirección de acceso correcta.

DNS Cloudflare en router

2 Una vez dentro de la configuración de tu router deberás hallar la opción que te permita modificar los DNS, está opción varía de ubicación según el modelo y fabricante, en mi caso estoy usando un router de la marca Wilink y la opción para modificar los DNS se encuentra en Configuración avanzada.

Cuando estés en la configuración de los DNS de tu router coloca las siguientes DNS 1.1.1.1 y 1.0.0.1 tal como los tengo yo. Estos DNS son de Cloudflare y son tan rápidos y seguro como los de Google, pero con la diferencia que estos respetan tu derecho a la privacidad en internet, luego deberás guardar los cambios para que surtan efecto y dependiendo de tu router tal vez tengas que reiniciar el mismo (apagar y volver a encender).

Cambiar los DNS en Windows

Si tu conexión a internet no pasa por un router tendrás que cambiar los DNS directamente desde el sistema operativo que tengas instalado en tu computadora o laptop, decir también que dependiendo del sistema operativo instalado la forma de modificar los DNS varía.

El método para cambiar los DNS desde windows varía según la versión, en este caso lo haré desde windows 10, pero es muy similar hacerlo en windows 8, 8.1 y windows 7

1 En el buscador de windows escribe Estado de Red, y en la siguiente ventana elige Cambiar opciones del adaptador

Cambiar opciones del adaptador

2 En la siguiente ventana debes hacer clic derecho de ratón sobre el adaptador de red que esté conectado a internet y seleccionar la opción Propiedades.

Conexiones de red Windows 10

3 A continuación selecciona Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y haz clic en propiedades.

Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)

4 En la siguiente ventana marca la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y escribe en las casilla Servidor DNS preferido lo siguiente 1.1.1.1 y en Servidor DNS alternativo lo siguiente 1.0.0.1, cuanto estés escribiendo las direcciones marca también los puntos. Ejemplo: tecleas el 1 y luego tecleas el punto, luego haz clic en Aceptar y listo ya tienes configurados los DNS en tu Computadora.

Servidor DNS preferido

Pregunta: ¿Por que tu DNS en Windows son diferente a los que recomiendas?.

Respuesta: Es porque uso un programa para encriptar las peticiones DNS y desde el cual configuró las DNS que quiero utilizar, desde dicho programa seleccionó los DNS de CloudFlare, el programa se llama Simple DNSCrypt que sirve para manejar de forma más amigable este otro servicio DNSCrypt-Proxy.

Pregunta: ¿Existen otros DNS diferentes al que recomiendas aquí?.

Respuesta: Por supuesto.

  • Google: 8.8.8.8 - 8.8.4.4
  • OpenDNS: 176.103.130.130 - 208.67.220.220
  • Adguard DNS: 94.140.14.14 - 94.140.15.15
  • IMB Quad9: 9.9.9.9 - 149.112.112.112
  • Verisign: 64.6.64.6 - 64.6.65.6
  • WHATC: 84.200.69.80 - 84.200.70.40
  • DNS Advantage: 156.154.70.1 - 156.154.71.1
  • Norton ConnectSafe: 199.85.126.10 - 199.85.127.10
  • GreenTeamDNS: 81.218.119.11 - 209.88.198.133
  • SafeDNS: 195.46.39.39 - 195.46.39.40

Estos son solo unos de los muchos DNS públicos que existen.

Si tienes cualquier duda o inquietud puedes escribirme en la sección de comentarios que está abajo, gustosamente te responderé.

Comentarios