Última actualización:
Cómo cambiar los DNS de Cantv: tutorial paso a paso.

Cómo cambiar los DNS de Cantv en Windows

Si te has preguntado ¿Cómo cambiar los DNS de Cantv? déjame comentarte que es una tarea sencilla de realizar que apenas te tomara un par de minutos, yo suelo hacerlo en la red de mi hogar, en las de mis familiares, amigos y clientes principalmente por dos razones. Te las cuento.

1. Para evadir la censura a internet que implementa la empresa de telecomunicaciones del estado, si bien es cierto que este método de bloqueo es usado en menor medida, por lo fácil que es de evadir, yo lo sigo aplicando para curarme en salud. La mejor manera para ver las páginas web bloqueadas en Venezuela es a través de una VPN.

2. Es de carácter público y notorio el estado de deterioro por las que atraviesa la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela y seguramente sus servidores DNS no escapan de esta realidad. En ese sentido, utilizar un servidor DNS alternativo como los de Google u cualquiera de los otros que te estere compartiendo es una muy buena idea.

Cómo puedes leer, mis razones se fundamentan en hechos que han o siguen sucediendo en el país, por lo que te invito a que tú también des el paso a cambiar los DNS de Cantv. Pero antes de llegar a ese punto me gustaría explicarte de manera resumida (amigable) que son los DNS y cómo funcionan.

Sí, lo sé, es la parte aburrida, pero como suelo decir «un poco de contexto no le hace daño a nadie», así que comencemos por lo más elemental.

¿Qué son las DNS?

DNS o Domain Name System, por sus siglas en inglés (sistema de nombres de dominio en español), es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como internet o una red privada.

Las DNS se encargan de resolver las direcciones IP que los nombres de dominios tienen asociados, por ejemplo google.com, tiene una IP asociada a dicho nombre muy similar a lo siguiente: 64.233.160.0.

Esto es así porque internet funciona a base de protocolos, en este caso es el Internet Protocol (IP), pero para la mayoría de los humanos es más fácil recordar un nombre legible que una pila de números separados por puntos.

Entonces cuando tú escribes google.com el servidor DNS de tu compañía de internet se encarga de resolver ese nombre legible «google.com» a su dirección IP «64.233.160.0», acto seguido, buscara los recursos en el servidor donde esté alojado Google para mostrarte dicha página en tu navegador web.

Todo eso ocurre en milisegundos, y mientras más optimizado este el servidor DNS menos milisegundos tomara en realizar la consulta y devolver la respuesta.

¿Por qué es importante cambiar los DNS de Cantv?

Todos los proveedores de internet establecen unos DNS por defecto con el fin de resolver las direcciones IP de las páginas web, estas al estar bajo su administración pueden ser manipuladas para denegar el acceso a una página equis. O redirigirte a otra página como ocurrió en Venezuela en 2020, un hecho que fue documentado por la página web VESinFiltro.

Cualquier país del mundo puede utilizar esta práctica por vía legal para impedir el acceso a páginas que violen derechos de autor sobre activos digitales como: libros, video, audio, aplicaciones o que represente algún peligro a su seguridad nacional y la de sus ciudadanos.

En el caso de países con gobiernos autoritarios es más que evidente el tinte que tienen dichas medidas.

¿Cómo Cambiar los DNS de Cantv? Router WIFI

Captura de pantalla de la página de acceso a las configuraciones de un router de la marca Mercusys.
Captura de pantalla de la página de acceso a la configuraciones de un router de la marca Mercusys.

Si tu conexión a internet de Cantv pasa por un router inalámbrico WIFI lo primero que debes hacer es acceder a las configuraciones del mismo. Para ello abre el navegador web de tu preferencia y en la barra de direcciones del navegador escribe «192.168.0.1» o «192.168.1.1».

A continuación, debes iniciar sesión, en los routers vendidos directamente en Cantv los datos de acceso son «admin» para el usuario y «c@ntvwifi2000» o «c@ntv2000» para la contraseña. Para otras marcas como Tp-Link, D-Link, Mercusys etc. el usuario y contraseña suelen ser la palabra «admin» para ambas.

Una vez dentro de la configuración de tu router deberás hallar la opción que te permita modificar las DNS, está opción varía de ubicación según el modelo y fabricante. En mi caso estoy usando uno de la marca Mercusys y la opción se encuentra en «configuración avanzada / configuraciones de WAM».

Captura de pantalla de la sección para cambiar manualmente el servidor DNS en routers Mercusys.
Sección para configurar manualmente el servidor DNS en un router Mercusys.

Cuando estés en la configuración de los DNS vas a colocar los que quieras utilizar, al final de este artículo te dejaré una lista con varios DNS para que puedas elegir. En mi caso estoy utilizando los DNS de Cloudflare 1.1.1.1 y 1.0.0.1 (los que recomiendo usar), pero te repito, puedes elegir cualquier otro.

Una vez hagas la modificación guarda los cambios para que surtan efecto, dependiendo de tu router tal vez tengas que reiniciar el mismo (apagar y volver a encender). Una vez que realices estos cambios todos los dispositivos que se conecten al router usaran dichos DNS.

En caso de que no poseas un router WIFI y tu conexión a internet salga directamente del modem Cantv tendrás que cambiar los DNS en Windows o el sistema operativo que uses.

Veamos como hacerlo en Windows.

¿Cómo cambiar los DNS de Cantv en Windows?

La forma para cambiar los DNS en Windows varía según la versión del sistema operativo, en este caso lo haré desde Windows 11, pero es muy similar en Windows 10 y Windows 7.

Configuración del adaptador ethernet para cambiar los DNS de Cantv.
Propiedades del puerto Ethernet en Windows 11 desde donde se pueden modificar los DNS.
  • En el buscador de Windows 10 u 11 escribe Ver conexiones de red y haz clic en dicha opción. En Windows 7 accede al Panel de control, ubica el apartado Redes e internet, luego a Centro de redes y recursos compartidos, por último, haz clic en Cambiar la configuración del adaptador ubicado en el menú vertical de la izquierda.
  • Una vez dentro de las opciones de funciones de red debes hacer clic derecho de ratón sobre el adaptador de red que esté conectado a internet y seleccionar la opción Propiedades.
  • A continuación, se abrirá una nueva ventana en la que tendrás que seleccionar Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y luego hacer clic en Propiedades, como se muestra en la imagen de arriba.
  • Acto seguido se abrirá otra ventana con las propiedades del protocolo TCP/IPv4, en este apartado debes marcar la casilla Usar las siguientes direcciones de servidor DNS que aparece al final de la ventana para habilitar los campos correspondientes.
  • Luego en el Servidor DNS preferido escribe 1.1.1.1 (incluyendo los puntos), en el Servidor DNS alternativo 1.0.0.1 (no olvides los puntos) luego haz clic en guardar y cierra las demás ventanas.

Lista de servidores DNS que puedes utilizar

  • Google: 8.8.8.8 - 8.8.4.4
  • Cloudflare: 1.1.1.1 - 1.0.0.1
  • OpenDNS: 176.103.130.130 - 208.67.220.220
  • Adguard DNS: 94.140.14.14 - 94.140.15.15
  • IBM Quad9: 9.9.9.9 - 149.112.112.112
  • Verisign: 64.6.64.6 - 64.6.65.6
  • WHATC: 84.200.69.80 - 84.200.70.40
  • DNS Advantage: 156.154.70.1 - 156.154.71.1
  • Norton ConnectSafe: 199.85.126.10 - 199.85.127.10
  • GreenTeamDNS: 81.218.119.11 - 209.88.198.133
  • SafeDNS: 195.46.39.39 - 195.46.39.40

Estas son solo unas de las muchas DNS públicas que existen, pero sin dudas son las más utilizadas por ser las más conocidas.

Si lo deseas puedes seguirme en mi cuenta en Twitter y página de Facebook, si te surge alguna duda puedes hacérmela saber el apartado de comentarios y con gusto trataré de ayudarte.

Comentarios