Los mejores bancos de videos gratis libres de derechos de autor

El formato de video tiene cada vez más protagonismo y relevancia en las redes sociales, portales web y chats de mensajerías instantánea por tal motivo tener unos buenos bancos de videos gratis a la mano es una muy buena idea, sobre todo si eres un asiduo creador de contenido.

Usar algunos pocos fragmentos de videos gratis de manera correcta en tus creaciones pueden darle más impacto a tu proyecto visual, ya sean presentaciones y diapositivas, YouTube, tus historias en Instagram y Facebook.

Muchos bancos de videos cobran una cuota de suscripción para poder usar su mejor contenido. Afortunadamente, también existen lugares donde se pueden descargar videos gratis de alta calidad para uso personal y comercial, sin citar los derechos de autor ni obligaciones, ideal para pymes, startups, emprendedores que no cuenten con los recursos financieros para costear una producción de principio a fin.

Así que he tomado prestada la lupa de Sherlock Holmes para buscar los mejores bancos de videos gratis y he elegido bajo mi perspectiva aquellos que ofrecen la mejor combinación en calidad de video, variedad de clips y licencia de autor libre.

Mejores bancos de videos gratis de alta calidad

Las opciones que te presento a continuación no son los únicos que existen para dar con el video que tu proyecto necesite, pero sin duda alguna son los que marcan la referencia en el sector de los videos de stock gratuitos sin copyright.

Pixabay

Pixabay

Pixabay es quizás el sitio más conocido con recursos gratuitos para cualquier tipo de creador de contenido, en él podemos hallar ese video ideal para complementar nuestro proyecto digital. Lo que me agrada de Pixabay es que cuenta con su propio buscador interno y su sistema de navegación nos permite filtrar los videos por popularidad, categoría y resolución HD y 4K.

Ir a Pixabay

Pexels

Pexels

Hay algunos vídeos gratuitos verdaderamente espectaculares en Pexels todos bajo una licencia Creative Commons 0 (es decir, de dominio público), lo que significa que eres libre de usarlos para proyectos personales o comerciales sin atribución al autor.

Los videos gratuitos se proporcionan en calidad HD con formato MP4. El único inconveniente es la falta de clips en 4K, pero sí Full HD es suficiente para tu proyecto, entonces Pexels debería serlo también.

Ir a Pexels

Mazwai

Mazwai

Mazwai es un pequeño pero potente banco de videos stock, todos sus contenidos son seleccionados a manos por su equipo interno y obtenidos directamente de los creadores originales gracias a las relaciones directas entre las partes.

La calidad de los videos varía entre HD y Full HD, las licencias en Mazwai son dos, la primera Creative Commons 3.0 (CC-BY 3.0) para trabajos comerciales y no comerciales, pero debes acreditar al autor del clip, y la segunda Licencia de Mazwai De uso gratuito, para obras comerciales y no comerciales sin necesidad de acreditar al autor.

Ir a Mazwai

Videezy

Videezy

La mayoría de los vídeos gratuitos se proporcionan en resolución HD, pero también hay una buena selección de clips en 4K, todos los vídeos se suministran en formato MP4, y puedes ver la resolución debajo de la vista previa en la página de descarga.

Los resultados de la búsqueda marcados con una etiqueta verde ‘Pro’; son clips premium que sólo están disponibles con créditos de pago. Las dos primeras filas de resultados de búsqueda son también videos patrocinados de iStock, que también requieren una membresía pagada para ser descargados.

Ir a Videezy

Videvo

Videvo

Videvo ofrece miles de vídeos gratuitos aportados por su comunidad de usuarios. La calidad es variable pero por lo general son muy buenos, y hay una gran selección para elegir, así que es muy probable que encuentres algo adecuado para tu proyecto audiovisual.

Los vídeos en Videvo se encuentran bajo tres tipos de licencias, así que asegúrate de comprobar cuál de ellas es la que más te conviene antes de cargarlo a tu línea de tiempo.

Las licencias son las siguientes.

  • Libres de regalías: No requiere acreditar al autor.
  • Atribución de Videvo: Debes acreditar al autor.
  • Creative Commons 3.0 Unported (CC BY 3.0): Igual que la anterior.

Si quieres contribuir con tus propios vídeos para que otros los descarguen, puedes hacerlo después de registrarte en una cuenta gratuita.

Ir a Videvo en InglesIr a Videvo en Español

Coverr

Coverr

Coverr es un viejo conocido en este apartado de ofrecer videos gratis libres de copyright, algo interesante en Coverr es que cada lunes suben 7 videos nuevos a su plataforma por lo que el contenido fresco estará presente cada semana.

La resolución de los videos son en Full HD y los clips gozan de una excelente calidad y no debería haber sorpresa en esto ya que los creadores de Coverr son profesionales en la producción de video cuya empresa matriz Veed.me fue adquirida por Fiverr.

Ir a Coverr

Distill

Distill

Distill es un banco de video que actualmente está en fase beta creado por Create the bridge, Cada 10 días suben 10 nuevos videos a la plataforma y se pueden usar en proyectos personales y comerciales. También puedes apuntarte a su Newsletter para que esos 10 nuevos videos sean enviado a tu correo electrónico.

Ir a Distill

Por qué deberías usar videos en tu estrategia de contenidos o marketing digital

Según el Pronóstico del índice de redes visuales de Cisco para 2021 el 82% de todo el tráfico de internet corresponderá a video, solo en Facebook 100 millones de horas se consumen diariamente, las páginas web que incluyan algún video en su contenido retendrán por 2 minutos más al 88% de sus usuarios.

Beneficios de usar videos como estrategia

  • Mayor ratio de CTR
  • Contribuye al SEO
  • Mejora la experiencia del usuario
  • Retención del usuario por más tiempo
  • Fácil de digerir
  • Se puede viralizar
  • Mejora el engagement

En definitiva, el contenido audiovisual solo sumará beneficios para tu estrategia digital sin importar el nivel del proyecto, lo importante es plantearse una buena planificación y una correcta edición el la producción.