Última actualización:
Nueva dirección web del banco bicentenario.

Banco bicentenario cambia de dirección web

Lenin Peña
Lenin Peña Internet

Si estás intentando ingresar a bicentenariobu.com para acceder al banco bicentenario en línea con la intención de gestionar tu cuenta bancaria y no abre, es porque la entidad cambio la extensión del dominio de .com a .com.ve. Este es el motivo de que la dirección web anterior este caído.

Así lo dio a conocer el ente financiero a través de un comunicado en su cuenta en Twitter el pasado 29 de abril de 2021.

Como parte de su proceso de consolidación tecnológica el Banco Bicentenario del Pueblo trae a sus usuarios un nuevo dominio para su portal web, que le permitirá ofrecer un servicio más robusto y confiable. Ingresa a través de http://bicentenariobu.com.ve.

Según nota de prensa publicada en el blog de noticias de la entidad. Este cambio forma parte de las próximas novedades tecnológicas que estarán aplicando para ofrecer a sus clientes una banca digital adaptada a las necesidades que sus usuarios demandan.

Aplicación pago móvil bicentenario no funciona

El motivo de que el pago móvil del banco bicentenario no funcione está relacionado directamente con el cambio de la extensión del dominio. Por tanto, hasta que no actualicen la aplicación con las peticiones a la nueva dirección web esta App no va a funcionar. Así que, los mensajes de error «Fallo en la conexión» y «Error de comunicación, mensaje no disponible» estarán a la orden del día hasta que no se apliquen las correcciones necesarias.

Actualización: El día de ayer 02/05/2021el banco bicentenario actualizo la aplicación de pago móvil que corrige los errores antes mencionados. Solo tienes que entrar a la tienda de aplicaciones Play Store e instalar dicha actualización.

Un cambio de dominio mal planteado

Desde mi punto de vista como desarrollador web y SEO, este cambio se realizó de mal manera en toda regla. Antes de realizar un cambio de esta magnitud, sobre todo en un servicio bancario, primero se debe hacer un análisis que permita tomar las decisiones adecuadas de cara a mitigar los errores que estamos viendo.

Para no marearte mucho con temas técnicos que quizás no te interesan te pondré solo un par ejemplos de las previsiones que se tuvieron que tomar antes y durante el proceso de migración.

1- Comunicarse con el equipo de desarrollo de aplicaciones y de base de datos para que hagan las modificaciones necesarias antes de aplicar el cambio en la extensión del dominio.

Si se hubiese tomado esta decisión la aplicación de pago móvil solo hubiera presentado error por unas cuantas horas.

2- Realizar una redirección 301, esta redirección consiste en que, cuando alguien visite el dominio antiguo sea redirigido automáticamente al nuevo dominio.

Con esto se hubiese evitado el malestar en los clientes del banco cuando intentan acceder a la página web utilizando el nombre de dominio anterior.

¿Por qué el banco bicentenario no tomo las previsiones necesarias?

Ah, eso si no sé, aunque me imagino que pudo pasar un par de cosas, y aquí voy a escribir en sentido especulativo y no se debe tomar como hechos verídicos.

  1. No sabían, les dio flojera;
  2. Perdieron acceso al antiguo dominio, lo que impidió poder modificar los DNS para aplicar la redirección 301.

Como comenté, esto son solo suposiciones y puede que hallan más implicaciones de fondo, esperemos que en el transcurso de la semana todos los servicios del banco bicentenario sean normalizados para el bienestar de todos sus clientes.

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