Última actualización:
Aplicaciones Lite, estas aplicaciones te ayudaran a mejorar el rendimiento de tu Android

Aplicaciones ligeras de Android que mejoraran tu celular

Las Aplicaciones ligeras o apps lite de Android son la mejor opción para potenciar los teléfonos inteligentes de gama baja que se caracterizan por tener procesadores poco potentes, escasa memoria RAM y espacio de almacenamiento muy limitado. Estas aplicaciones reducidas, combinadas con algunos de los mejores launcher para Android le darían un nuevo aire a tu teléfono celular.

Estas aplicaciones llegaron con la clara intención de brindar un respiro a los equipos móviles de entrada sobre las actualizaciones de aplicaciones que cada vez demandan más espacio de almacenamiento y un mayor poder de procesamiento.

Fueron popularizadas gracias a Facebook, cuando en junio de 2015 presentaron Facebook lite como una solución a su aplicación principal de red social conocida por consumir recursos del hardware en demasía.

Fue tal el éxito que servicios como Twitter, Instagram, Facebook Messenger entre otras ya cuentan con sus versiones ligeras, aunque creo que la primera aplicación en abordar una solución de este tipo fue Opera, con su versión del navegador web, Opera Mini.

Google tampoco se ha quedado atrás y también está adaptando muchas de sus aplicaciones a versiones más ligeras, pero en vez de llamarlas lite la han nombrado como Aplicaciones Go.

No importa quien se haya montado primero en el barco, lo relevante aquí es el beneficio que las aplicaciones lite supone para el usuario final. En ese sentido es bueno mencionar algunos aspectos a tener en cuenta antes de instalarlas.

Beneficios.

  • Ahorro de espacio de almacenamiento.
  • Menor consumo de datos móviles e incluso algunas funcionan fluidas en conexiones 2 G y 3 G.
  • Menor consumo de la memoria RAM.
  • No requieren de un procesador potente.

Contras.

No todo es beneficio, ya que para poder ofrecer una mayor fluidez prescinden de características. En el caso de Twitter lite han quitado los videos en directo, lo mismo pasa con las demás aplicaciones de este tipo, cada una de ellas recortan las funciones que crean conveniente para mejorar su desempeño.

Aun así, creo que los beneficios justifican la perdida de funciones, claro, siempre y cuando una determinada función no sea imprescindible, la decisión de usarlas o no queda bajo tu criterio.

Las mejores aplicaciones lite para Android

He hecho un recorrido por la Play Store e internet en busca de las aplicaciones lite disponible hasta la fecha, el abanico es tan grande que hacerles un seguimiento a todas ellas sería una tarea épica, razón por la que compartiré las que quizás son las más populares.

1. Facebook lite

Con la versión lite de Facebook podrás hacer casi que las mismas cosas que con la aplicación principal, subir tus fotos, comentar tu post, ver tus páginas y grupos favoritos y hasta podrás subir tus historias. Eso sí, no podrás subir historias de videos y las animaciones de la aplicación no son tan llamativas y fluidas como en la versión principal.

Otro punto a favor de instalar Facebook lite es que podrás chatear con tus contactos directamente desde la aplicación porque viene con Messenger integrado, por lo que «no te hará falta descargar esta última».

2. Messenger lite

El mismo cuento que con Facebook lite, podrás hacer casi todo, chatear con tus familiares y amigos, crear grupos, hacer llamadas de audio y video, enviar imágenes videos y notas de voz.

3. Instagram lite Gratis

Otra que se sumó a esta movida fue Instagram, era lógico que lo hiciera, ya que con cada nueva función esta aplicación se vuelve casi inutilizable en equipos poco potentes.

Esto es lo que podrás hacer desde la aplicación ligera de Instagram.

  • Publicar fotos que quieres que aparezcan en la cuadrícula de tu perfil y editarlas con filtros.
  • Compartir varias fotos en tu historia y usar texto para darles vida.
  • Mirar las historias de las personas que sigues.
  • Descubrir historias, fotos y videos que te pueden gustar y seguir nuevas cuentas en la pestaña «Explorar».
  • Enviar mensajes a tus amigos.

4. TikTok lite

La aplicación más popular del momento, descubre, crea y edita vídeos increíbles y compártelos fácilmente con tus amigos y gente de todo el mundo. Puedes crear y editar vídeos al instante con filtros especiales, pegatinas divertidas y mucho más.

5. Twitter lite oficial en español

La app lite de Twitter es muy completa, desde ella podrás lanzar tus tuits como de costumbre haciendo uso de sus funciones básicas, está optimizada para ejecutarse en conexiones de internet deficientes, cuenta con un ahorrador de datos móviles y un modo nocturno para descansar la vista.

6. LinkedIn lite

Con la aplicación LinkedIn lite, puedes conectarte a oportunidades de trabajo mientras creas tu red profesional. Esta aplicación hace que tu experiencia de búsqueda de empleo sea fácil y te ayuda a conectarte directamente con los reclutadores.

7. Opera Mini

Con Opera Mini puedes navegar por internet sin ver anuncios, ya que incluye un bloqueador de forma nativa lo que se traduce en mejores tiempos de carga y te ayuda a ahorrar los preciados megabytes de tu plan de datos.

8. Line lite llamadas y mensajes gratis

Line fue pionera en lo que se propuso, popularizo las pegatinas y juegos dentro de la aplicación de mensajería instantánea, lamentablemente no caló entre los usuarios, por lo menos no en occidente, en los países asiáticos sí que lo hizo.

Aplicaciones lite de Google

Google también cuenta con versiones lite para algunas de sus principales aplicaciones, esto es gracias a su nueva versión de Android, Android Go. Una versión optimiza del sistema operativo para teléfonos inteligentes de gama baja.

Estas últimas sietes completan este listado de las quince aplicaciones ligeras para Android.

PWA una alternativa a las aplicaciones lite.

Pues sí, también existen alternativas a este tipo de aplicaciones y son las Progressive Web Apps (PWA) o aplicaciones web progresivas. Son páginas web que pueden ser instaladas en el dispositivo como una aplicación nativa, pero en vez de ser descargada desde la tienda de aplicaciones se instalan directamente desde el navegador web.

El beneficio es el mismo que las aplicaciones lite, requieren menor espacio de almacenamiento e incluso menos que las lite, no es necesario un celular potente y las actualizaciones son silenciosas, es decir, son aplicadas desde el servidor y te llegan directamente sin instalar nada más.

En la actualidad ya hay muchas páginas web PWA, algunas de ellas son; la aplicación BDV en línea del Banco de Venezuela, Spotify, Instagram, Twitter, Uber, Google Maps, Tinder, Telegram, Pinterest, Flipboard, Starbucks.

Si quieres conocer que otras páginas están disponibles como PWA puedes visitar AppScope un directorio dedicado a listar este tipo de aplicaciones.

¿Ya usas aplicaciones lite en tu Android? ¿Conocías de las Progressive Web Apps? Verdad que son una buena opción para dispositivos de gama baja. Cuéntame en los comentarios tus impresiones.

Comentarios