/ APLICACIONES

Aplicaciones Lite de Android para ahorrar espacio de almacenamiento.

Las Aplicaciones Lite o Lite Apps para Android son “la mejor solución” para Smartphone de gama baja con poco espacio de almacenamiento, memoria RAM reducida y conexiones de internet deficientes.

Han llegado para brindar un respiro a los smartphone de entrada sobre las cada vez más abultadas actualizaciones de aplicaciones que demandan más espacio de almacenamiento y mayor potencia de cómputo.

Las aplicaciones lite fueron popularizadas en Android gracias a Facebook, cuando en el 2015 lanzaron Facebook Lite como una solución a su aplicación principal de red social conocida por ser una devoradora de recursos en los teléfonos inteligentes a tal punto que es imposible tener un experiencia de usuario fluida en equipos de gama baja.

Fue tal el éxito de este tipo de aplicaciones que servicios como Twitter, Instagram, Facebook Messenger entre otras ya cuentan con su versión lite, aunque creo que la primera aplicación en abordar una solución de aplicación ligera para smartphone de gama baja fue opera con su versión de navegador web opera mini.

Google tampoco se a quedado atrás y también está adaptando muchas de sus aplicaciones a versiones más ligeras pero en vez de llamarlas lite la han bautizado como Go con el fin de seguir la armonía con su versión de Android optimizada para teléfonos inteligentes de nivel básico y de nombre Android Go.

No importa quien se haya montado primero en el barco de las Apps Lite, lo relevante aquí es el beneficio que las aplicaciones reducidas supone para los usuarios finales. En ese sentido es bueno mencionar antes de continuar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de usar estas aplicaciones para Android.

Beneficios de usar Aplicaciones Lite para Android.

  • Ahorro de espacio de almacenamiento.
  • Menor consumo de datos móviles e incluso funcionan fluidas en conexiones 2g y 3g.
  • Menor consumo de la memoria RAM.
  • No requieren de un procesador potente.
  • Pueden ser ejecutadas sin problemas en Smartphone de gama baja.

Contras de usar Aplicaciones Lite en Android.

No todo es beneficio a la hora de usar aplicaciones lite, ya que en la mayorías de ellas se prescinde de características para poder ofrecer fluidez en equipos de gama baja.

Por ejemplo. La aplicación lite de Instagram no cuenta con la mensajería instantánea, en el caso de Twitter lite han prescindido de los videos en directo lo mismo pasa con las demás aplicaciones lite, cada una de ellas recorta funciones.

En todo caso creo que los beneficios solapan el recorte de características siempre y cuando determinada función no sea imprescindible como para no usar una aplicación de este tipo, por su puesto la decisión de usar o no este tipo de aplicaciones está bajo tu subjetividad.

Las mejores Aplicaciones Lite para smartphone de gama baja.

He hecho un recorrido por la Play Store y por internet en busca de las aplicaciones lite disponible hasta la fecha y el abanico es tan grande que hacerle un seguimiento a todas ellas sería una tarea épica por lo que listare las más populares.

Facebook Lite.

Facebook Lite Android

Comenzaré con la que inició todo este movimiento o por lo menos con la que lo popularizó.

Con la versión lite de Facebook podrás hacer casi que las mismas cosas que con la aplicación principal subir tus fotos, comentar tus post, ver tus páginas y grupos favoritos y hasta podrás subir tus History o historias eso sí, no podrás subir historias de videos y las animaciones de la aplicación no son tan llamativas y fluidas como en la versión principal de esta app.

Otro punto a favor de instalar Facebook lite es que podrás chatear con tus contactos directamente desde la aplicación ya que viene con Messenger integrado por lo que “no te hará falta descargar esta otra aplicación”.

Ahora solo te queda descargar Facebook lite, iniciar sesión y a subir memes. 😆

Descargar Facebook Lite

Messenger Lite.

Messenger Lite Android

El mismo cuento que con Facebook lite, podrás hacer casi todo, chatear con tus familiares y amigos, crear grupos, hacer llamadas de audio y video, enviar imágenes videos y notas de voz.

Descargar Messenger Lite

Instagram Lite.

Instagram Lite Android

Otra de las aplicaciones de Facebook que se sumo a la era lite fue Instagram y era lógico que lo hiciera ya que con cada nuevas funciones esta aplicación se vuelve perezosa en equipos de gama media.

Esto es lo que podrás hacer desde la aplicación ligera de Instagram.

  • Publicar fotos que quieres que aparezcan en la cuadrícula de tu perfil y editarlas con filtros.
  • Compartir varias fotos en tu historia. Usa texto para darles vida. Las fotos desaparecerán después de 24 horas y no volverán a mostrarse en la cuadrícula de tu perfil ni en las noticias.
  • Mirar historias de las personas que sigues en la barra situada en la parte superior de las noticias.
  • Descubrir historias, fotos y videos que te pueden gustar y seguir nuevas cuentas en la pestaña “Explorar”.
  • Enviar mensajes a tus amigos.

Algo a tener en cuenta es que esta aplicación no está disponible en todos lo países por lo que hay que tomar un atajo e instalarla desde una tienda de aplicaciones externa como ApkPure.

Descargar Instagram desde la Play Store

De no estar disponible para tu país tendrás que descargar la apk de Instagram desde una fuente externa.

Descargar Instragam Apk Lite desde ApkPure

Otra opción para tener Instagram lite en tu Android es tirando de la versión Progressive Web App, para ello debes contar con un navegador web compatible con estas tecnologías como Google Chrome o Firefox, acceder a su página web e iniciar sesión, luego desde el menú de opciones del navegador elegir instalar Instagram o añadir a pantalla de inicio.

Este método lo puedes aplicar en tu computadora y así tener también Instagram Lite para PC y con ello matas dos pájaros de un tiro.

Twitter Lite.

Twitter Lite Android

Twitter es mi red social favorita y pasó una buena parte de mi día allí enterándome de todo lo que es tendencia.

La app lite de Twitter es muy completa y desde ella podrás lanzar tus trinos como de costumbre haciendo uso de sus funciones básicas, está optimizada para ejecutarse en conexiones de internet deficientes cuenta con un ahorrador de datos móviles y un modo nocturno para descansar la vista.

Al igual que Instagram, Twitter también es una Progressive Web App por lo que podrás instalar esa versión si así lo prefieres.

Descargar Twitter Lite

Skype Lite.

Skype Lite Android

La aplicación de mensajería instantánea de Microsoft también tiene su versión ligera, inicialmente fue lanzada para el mercado de la India y desde ella podrás realizar llamadas de voz y video, enviar mensajes incluso bajo condiciones de red limitados.

Descargar Skype Lite

LinkedIn Lite.

LinkedIn Lite Android

Con la aplicación LinkedIn Lite, puede conectarse a oportunidades de trabajo mientras crea su red profesional. Esta aplicación Lite hace que su experiencia de búsqueda de empleo sea fácil y lo ayuda a conectarse directamente con los reclutadores.

Descargar LinkedIn Lite

Shazam Lite.

Zhasam Lite Android

Con shazam lite puedes identificar canciones y mantenerte al día con las tendencias musicales del momento.

La compañía adquirida por Apple también te brinda una aplicación reducida para que identifiques esa canción que está sonando pero que no recuerdas como se llama ni quien la interpreta.

La aplicación pesa apenas unos 640kb y funciona sin problemas en redes 2g.

Descargar Shazam Lite

Clean Master Lite.

Clean Master Lite Android

“Quizás la app más popular en el apartado de optimización en la Play Store” no se quedó dormida en los laureles y abordó el barco con destino a ciudad lite.

Cheat Mobile presenta su versión reducida de optimización para Android, con la que podrás mantener tu dispositivo corriendo como la seda. Según ellos.

Descargar Clean Master Lite

Opera Mini.

Opera Mini Android

Ya lo comenté, quizás opera mini fue el primero en ofrecer una versión reducida de su aplicación, opera es el navegador preferido de muchos y han mejorado mucho con el pasar del tiempo.

Con opera mini puedes navegar por internet sin ver anuncios ya que incluye un bloqueador de forma nativa lo que se traduce en mejores tiempos de carga y te ayuda a ahorrar los preciados megabyte de tu plan de datos.

Descargar Opera Mini

Line Lite.

Line Lite Android

Line fue pionera en lo que se propuso, fue la primera en popularizar los stickers y juegos dentro de la aplicación lamentablemente no caló entre los usuarios, por lo menos en occidente ya que en los países asiáticos si que lo es.

Descargar Line Lite

También te puede interesar: 8 Poderosos Launcher para Android

Aplicaciones Google Go.

Como lo comentaba la principio, Google también tiene sus versiones reducidas de sus principales aplicaciones y esto es gracias a su nueva versión de Android, Android Go. Una versión reducida y optimiza del sistema operativo para smartphone de gama baja que no disponen de un hardware potente.

Muchas de estas aplicaciones no estarán disponible en todos los países y puede que algunas requiera de Android 8 en adelante , por lo que como alternativa he puesto link a tiendas de aplicaciones externas por sí de igual forma quieres descargar las apk.

Google Go Apps Link Play Store Google Go Apk
Google Go Descargar Descargar
Youtube Go Descargar Descargar
Google Assistant Go Desacargar Descargar
Google Maps Go Descargar Descargar
Navegación Google Maps Go Descargar Descargar
Gmail Go Descargar Descargar
Files de Google Descargar Descargar

Alternativas a las Apps Lite de Android.

Pues sí, también existen alternativas a algunas apps lite y son las Progressive Web Apps, un término que se da a un “nuevo tipo de aplicación” que aprovechando las tecnologías con las que se crean las páginas web hacen uso del hardware del dispositivo como si fueran una aplicación nativa.

Para los que no están empapados con las tecnologías, las PWA o Progressive Web Apps son aplicaciones web que pueden ser instaladas en el dispositivo como una aplicación común y corriente pero en vez de ser descargada desde la tienda de aplicaciones se instalan directamente desde el navegador web.

Eso sí, dicho navegador debe ser compatible con las PWA, Google Chrome y Firefox son la mejor referencia si quieres usar este tipo de aplicaciones.

El beneficio es el mismo que las aplicaciones lite, requieren menor espacio de almacenamiento e incluso menos que las apps lite, no es necesario un dispositivo potente y las actualizaciones son silenciosas, es decir que cada actualización es aplicada directamente en el servidor y te llegan sin instalar nada más.

También te puede interesar: Los mejores Emuladores de Android para PC

¿Cómo instalar las Progressive Web App en Android?

Nada del otro mundo, solo basta con que visites una página web que sepas que es una PWA, Instagram es un ejemplo de ello, abre Google Chrome y ve a la página de Instagram, haz click el menú superior de 3 puntos en Chrome y busca la opción añadir a pantalla de inicio o instalar Instagram. Listo ahora Instagram se ejecutara como si fuera una aplicación nativa.

Muchas páginas web que ya son PWA te preguntan si quieres añadirlas a la pantalla de inicio por lo que te ahorran el paso anterior que te acabo de describir.

A continuación te dejo algunas de las páginas que ya tienen implementado Progressive Web App solo recuerda usar un navegador web compatible.

Aplicación Link
Spotify Ir a Spotify
Instagram Ir a Instagram
Twitter Ir a Twitter
Uber Ir a Uber
Google Maps Ir a Google Maps
Tinder Ir a Tinder
Telegram Ir a Telegram
Pinterest Ir a Pinterest
Flipboard Ir a Flipboard
Starbucks Ir a Starbucks

También puedes visitar AppScope un directorio que contiene muchas otras PWA para instalar en tu Android.

¿Ya usas aplicaciones lite en tu Android? ¿Conocías de las Progressive Web App? Verdad que son un abuena opción para dispositivos de gama baja.

lenin

Lenin Peña

Blogger Tecnológico y Diseñador Web, me apasiona las tecnologías en general, amante del Open Source y vigilante de la Seguridad y Privacidad en Internet.

Leer más