Última actualización:
Banco bicentenario, guía de afiliación a la banca en línea.

Cómo afiliarse a la nueva plataforma del banco bicentenario

El Banco Bicentenario del Pueblo presenta su nueva página web como parte del proceso de actualización tecnológica que está llevando a cabo la entidad financiera. Esta actualización cuenta con una interfaz de usuario renovada donde entre otras cosas destaca la opción de hacer pago móvil.

La plataforma digital ya está disponible para todos sus clientes y seguro apreciarán el nuevo aspecto y el acceso a un sistema bancario sólido, sencillo y fiable.

Para poder hacer uso de la nueva plataforma del Banco Bicentenario en Línea debes realizar nuevamente el proceso de registro, ya que los datos de la plataforma anterior no te servirán para acceder a la nueva.

 Así que, en este artículo te explicaré cómo afiliarte al banco bicentenario en línea en su nueva y antigua plataforma, además te brindaré un par de consejos para que blindes y protejas tu cuenta.

Requisitos para afiliarse a bicentenario en línea

  • Tener al menos una de las siguientes cuentas ahorro, corriente, virtual, niños y niñas de la patria.
  • Poseer una tarjeta de débito, si no cuentas con dicha tarjeta tendrás que acudir a la agencia más cercana y solicitarla, ya que sin ella es imposible proceder con la afiliación.

¿Cómo afiliarse al banco bicentenario en línea? Nueva plataforma

Nueva página del banco bicentenario donde se muestra un botón para acceder al porta del autogestión.

1. Accede a https://www.bicentenariobu.com.ve esta es la nueva dirección web del banco bicentenario del pueblo, haz clic en el botón identificado con la palabra «Autogestión».

Formularios para el registro de clientes en la nueva plataforma del banco bicentenario.

2. En la primera pantalla debes hacer clic en «Registro» ubicado en la parte inferior. En la segunda pantalla, «Registro de cliente», debes elegir uno de los «Tipo de Documento» venezolano, pasaporte, jurídico, extranjero, gubernamental, comunal o firma personal e introducir el «Número de Documento» acorde al elegido, haz clic en «Siguiente» para continuar.

Preguntas de seguridad sobre productos del banco bicentenario.

3. A continuación, debes responder las preguntas de seguridad solicitadas por el sistema, haciendo clic sobre el interruptor (botón) ubicado al lado derecho de cada pregunta para alterna entre (SI) o (NO). Por defecto las respuestas estarán establecidas en NO.

Formulario para introducir la información de la tarjeta de débito solicitada.

4. En el siguiente formulario debes facilitar la información solicitada sobre tu tarjeta de débito, ingresando en los campos correspondientes el número de tarjeta, código de validación (los tres números de la parte posterior de la tarjeta) y la fecha de vencimiento (los 4 números ubicado debajo del número de tarjeta).

Términos y condiciones del banco bicentenario para afiliarse a la banca en línea.

5. Para aceptar los «Términos y condiciones» debes desplazarte hasta el final del documento y escribir la palabra «ACEPTAR» y hacer clic en el texto del mismo nombre identificado con color azul para continuar con el proceso de registro.

Formulario para crear la contraseña de acceso a la nueva plataforma en línea del banco bicentenario.

6. En este punto debes crear la contraseña de acceso que te permitirá ingresar a la plataforma, la misma debe cumplir con los requisitos mínimos solicitados. Tu contraseña debe contener: entre 8 y 16 caracteres como máximo, letras en minúsculas y al menos una mayúscula, un número y un carácter especial (+, -, =, *, %, &, etc.), no olvides dejar marcada la casilla «La clave vence a los 180 días» para extender su validez a 6 meses.

Una serie de imágenes de seguridad en la que se debe seleccionar una para continuar con el registro de la banca en línea del bicentenario.

7. En este apartado debes seleccionar una imagen de seguridad, dicha imagen fungirá como un factor de seguridad extra y se mostrará junto a tu nombre dentro de la plataforma cuando inicies sesión. En el futuro cuando inicies sesión y la imagen sea diferente a la seleccionada en este punto deberías cambiar todos tus datos de acceso y reportarlo inmediatamente al banco, ya que podrías estar siendo objeto de apropiación indebida de tu información personal.

Formulario para establecer las preguntas y respuestas de seguridad del banco bicentenario.

8. Configura tus preguntas y respuestas de seguridad, estas suelen ser utilizadas para recuperar el acceso a la plataforma en el caso de olvidar los datos para el inicio de sesión.

Consejo de seguridad: establece respuestas que no se relacionen directa o indirectamente con las preguntas de seguridad, de esta forma será más difícil que sean vulneradas por personas ajenas.

Formulario para crear la contraseña de operaciones especiales del banco bicentenario.

9. Crea una contraseña para las operaciones especiales, esta debe ser distinta a la contraseña para iniciar sesión en el sistema, y tiene que cumplir con las características mínimas solicitadas. Esta contraseña será requerida para realizar pagos, transferencias y gestión de tarjetas de débito, para finalizar la afiliación en la nueva plataforma del banco bicentenario en línea haz clic en «Siguiente».

¿Cómo entrar a la plataforma anterior del banco bicentenario?

Nueva página del banco bicentenario donde se muestra el enlace para ingresar a la banca en línea anterior.

1. Accede a la página web del banco bicentenario a través de tu navegador web preferido, haz clic en el enlace «Banca en Línea anterior», como se señala en la imagen de arriba. Al pulsar sobre dicha opción se abrirá una ventana emergente con las opciones «Bicentenario en Línea persona y empresas» elige la que se adapte a tu requerimiento.

Página del banco bicentenario para afiliarse a la banca en línea.

2. En esta pantalla debes hacer clic en el botón «AFILIARSE» para comenzar con el proceso.

Verifica que la dirección web (resaltada en la imagen con color amarillo) comience con HTTPS, este protocolo garantiza que la conexión está cifrada y que tus datos sé transmitirán de forma segura a los servidores del banco.

Formulario de registro para la afiliación en banco bicentenario en línea.

3. Completa el siguiente formulario con los datos solicitados, verifica que sean los correctos y luego pulsa en el botón «Aceptar».

Formulario para crear el usuario y contraseña del banco bicentenario en línea.

4. Toca ahora crear el usuario, asignarle una contraseña y la caducidad de la misma. Estos datos son los que te permitirán acceder a la banca en línea por ello es importante que lo anotes y lo almacenes en un lugar seguro.

Asegúrate que tanto el usuario como la contraseña cumplan con los requisitos solicitados.

Formulario de preguntas de seguridad del banco bicentenario en línea.

5. En este paso debes crear tus preguntas y respuestas de seguridad, estas son utilizadas para fines de autenticación y te servirán por ejemplo, si en el futuro olvidas la contraseña y quieres recuperarla.

Por medidas de seguridad evita usar nombres, fechas, lugares o cualquier dato que se pueda conseguir con facilidad en tus redes sociales o foros de internet.

Ejemplo de una respuesta de seguridad errónea. Supongamos que una pregunta de seguridad sea «raza de tu mascota preferida» o «nombre de tu mascota favorita» y tú como respuesta pongas los datos del perrito que tienes en casa. Perfecto.

Pero resulta que en las redes sociales tú compartes fotos de ese perrito y por amor al perrito también compartes el nombre que le pusiste. Perdiste, ya estás expuesto.

Ejemplo de una respuesta de seguridad correcta.
Pregunta: «apellido de tu abuela paterna».
Respuesta: «ford mustang gt 1967»

La idea es, establecer una respuestas que no se relacione directa o indirectamente con la pregunta de seguridad.

Mensaje, afiliación exitosa en la banca en línea del banco bicentenario.

6. Para culminar con el proceso de registro debes aceptar los términos y condiciones del servicio y presionar en «Continuar».

En hora buena, ya puedes acceder a la banca en línea del banco bicentenario donde podrás conocer tu saldo, hacer transferencias a terceros y otros bancos, pagar servicios, recargar saldo Movilnet y otras operadoras etc.

Comentarios